Renovación de convenios, exploración de nuevos vínculos con universidades en Europa y Sudamérica y un proyecto de cursos transversales dictados en inglés, son las principales novedades del trabajo realizado desde la Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE durante el presente año.

El 2023 fue un año muy productivo en materia de Relaciones Internacionales para la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

El área internacional continuó con lo que se habían propuesto originalmente, ordenando los convenios existentes, trabajando en la renovación de algunos y explorando nuevas posibilidades para las y los estudiantes de pregrado y postgrado de la FAE. En ese sentido, este año se confirmó la renovación de convenios con la FH Münster University of Applied Sciences y la Wiesbaden Business School.

Junto con esto, se abrieron acuerdos de doble grado con la Universidad de Birbeck, en  Londres, y se exploraron alianzas con la Universidad de la República en Uruguay, la Universidad Federal de Santa Catarina, en Brasil y la Universidad de Sevilla, en España. En el caso de la Universidad de Birbeck, actualmente se está desarrollando  un acuerdo de doble grado con el Magíster en Economía Financiera (MEF), mientras que con la Universidad de La República se esta intentando alcanzar un acuerdo con en MBA, al igual que la Universidad de Sevilla y la Universidad de Santa Catarina en Brasil.

“En el caso de FH Münster University of Applied Sciences y la Wiesbaden Business School, estamos renovando los acuerdos de doble grado con el MBA. Con Münster, actualizando el convenio con la nueva malla del programa de postgrado y también se está explorando la posibilidad de extenderlo al magíster en Marketing de la facultad. En el caso de Wiesbaden Business School, estamos a la espera de la renovación y se concretó un acuerdo colaborativo entre la Universidad del Rosario en Argentina y el Departamento de Contabilidad y Auditoría, gracias a la decidida la gestión de académicas de ambas universidades”, explica el director de Relaciones Internacionales de la FAE, Dr. Gregorio Pérez-Arrau.

Uno de los grandes objetivos que surgieron durante este año, fue la creación de un proyecto para dictar clases en inglés a las y los estudiantes de la FAE. Se trata del Programa Incentivo a la Enseñanza en inglés que busca gratificar a las y los profesoras/es de la facultad que hablan inglés y que puedan dictar clases en este idioma.

“Este programa tiene una serie de incentivos, entre los cuales están la reducción de la docencia para aquellas personas que se animen a dictar cursos en ese idioma, incluyendo la posibilidad de tener menor cantidad de alumnos en los cursos más pequeños y de tener menos horas lectivas dentro de los módulos. Se trata de una política innovadora y pionera en un ámbito en el que claramente tenemos que igualarnos al estándar de las mejores universidades a nivel global”, indica el director de la Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE.

Adicionalmente, este año se desarrolló, junto al profesor Andrés Gálvez, director del área de inglés de la facultad, un programa de enseñanza y formación en inglés, el que está pensado para profesores con nivel avanzado del idioma y que tiene una duración de aproximadamente 40 horas.

Los cursos dictados en inglés, estarán disponibles para todas y todos las y los estudiantes de las carreras de la FAE de pre y postgrado. “Estos cursos tendrán créditos como un curso electivo y eventualmente, podrían estar abiertos a toda la universidad”, agrega Gregorio Pérez-Arrau.

Durante el 2023, la Facultad de Administración y Economía, recibió la visita de importantes representantes de instituciones educacionales del extranjero. La FAE recibió a Gemma Casino, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam (AUAS); al profesor de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), Dr. Marcos Dalmau; el decano de FH Münster University of Applied Sciences, Dr. Frank Dellmann; Presidente FH Münster University of Applied Sciences, Dr.Matthias.Kalverkam, director (s) de relaciones internacionales de la Fachhochschule Wiesbaden University of Applied Sciences Fachbereich Wirtschaft, y Richard Soparnot Decano y CEO de la Escuela de Negocios de  Clermont, en Francia, con quienes se está desarrollando un acuerdo colaborativo general y un acuerdo específico de doble grado con el MBA.

Planes para el 2024

Durante el próximo año, el quipo de Relaciones Internacionales de la facultad, dirigido por el Dr. Gregorio Pérez-Arrau, tiene como prioridad poner en marcha la política de enseñanza en inglés. “Esto es un desafío, porque tenemos que conseguir académicos interesados, estudiantes interesados, y además poner en marcha una política en el campo de la docencia que no tiene precedente en la universidad.”, sostiene.

Además, prosigue el director Pérez-Arrau, en el 2024 pensamos desarrollar nuestra política de visitas a expertos y expertas internacionales. “Eso consiste en un programa más formalizado y más estructurado que permita que personas con fondos propios puedan postular a pasar un tiempo en nuestra facultad y nosotros facilitarles la estancia, otorgándoles las redes que necesitan para poder realizar su investigación o su estadía”, añade y agrega que la intención es recepcionar a profesoras o profesores con un programa de investigación.

“Esto permitirá que haya mayor flujo de expertos, tener más ofertas de cursos en inglés y también poder integrar a nuestra comunidad con expertos y expertas que estén viniendo cada cierto tiempo a nuestra universidad. Con esto, pretendemos darle una visibilidad más global a nuestra facultad”, concluye el Dr. Pérez-Arrau.