El Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) invita a las y los estudiantes regulares de pregrado y postgrado a postular a esta convocatoria con la finalidad de realizar la movilidad el segundo semestre 2022 o primero, del 2023 en una universidad canadiense. El plazo para postular es hasta el 21 de enero de 2022.

El año 2022 y 2023 trae muchas novedades para la comunidad universitaria de la USACH. Una de ellas es la invitación que realiza el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias a los y las estudiantes de pre y postgrado, para realizar un intercambio por asignaturas a través del Programa de Líderes Emergentes en las Américas (ELAP).

Se trata de una convocatoria interna, cuyo objetivo es seleccionar estudiantes que serán nominados a las universidades canadienses con las que la USACH tiene convenios de movilidad y que usa como referencia las bases de postulación de la versión pasada y por ende, podría sufrir cambios de condiciones externas a la USACH, los cuales serán informados a quienes hayan postulado en caso de ser necesario.

Es importante destacar que la convocatoria oficial de ELAP se encuentra cerrada aún, pero debido a que la convocatoria suele coincidir con el periodo en que la USACH se encuentra cerrada, el DRII ha optado por adelantar la selección interna, en base a los requisitos de postulación de las pasadas convocatorias ELAP.

Postulación

Las universidades disponibles para el intercambio son: la Universidad de Windsor, la Universidad de Saskatchewan y la Universidad de Montreal.

Podrán postular todos y todas los y las estudiantes de pre y postgrado y la modalidad de ésta será por intercambio por asignaturas.

La movilidad podrán realizarla o el segundo semestre del 2022, o el primer semestre del 2023, por lo que tendrá una duración de un semestre académico.

Se entregarán 7.200 dólares canadienses para estudiantes universitarios, de pregrado o posgrado, por un mínimo de cuatro meses o un periodo académico de estudio o investigación.

El cierre de la postulación es el viernes 21 de enero a las 23:55 horas.

Para postular, los y las interesados e interesadas deben completar el formulario de postulación USACH, al final de esta nota. Para hacerlo, debes iniciar sesión con tu correo institucional y adjuntar todos los documentos requeridos.

Luego de la postulación USACH, debes tomar contacto con la universidad canadiense, revisar los requisitos y documentos de postulación para comenzar tu postulación.

Mail de contacto para preguntas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Requisitos de postulación

• Ser estudiante regular de pregrado o postgrado de la Universidad de Santiago de Chile desde el semestre de la postulación hasta el regreso de la movilidad*.

• No tener impedimentos académicos ni reglamentarios.

• Haber completado al menos el 20% del plan de estudios.

• Cumplir con los requisitos exigidos por la universidad de destino (especialmente idiomáticos: inglés o francés).

• No tener ciudadanía canadiense, residencia permanente ni solicitud pendiente de residencia permanente en Canadá.

• No estar participando en un programa de becas de intercambio financiado por el gobierno canadiense ni por la USACH.

• Cumplir con lo establecido en el Reglamento de Movilidad Estudiantil Res. N° 2824.

Documentos de postulación

• Certificado de alumno regular.

• Certificado de notas con reprobaciones.

• Curriculum vitae formato USACH Internacional.

• PDF de tu cédula de identidad.

• PDF del pasaporte (no es obligatorio para la postulación USACH, pero puede serlo para la universidad de destino).

• Carta de motivación en inglés o francés, explicando la naturaleza de los estudios o investigación a realizar, el interés de estudiar en Canadá y en la institución canadiense seleccionada y cómo la movilidad se relaciona con tu formación profesional (máximo una página).

• Carta de apoyo en inglés o francés, del jefe/a de carrera con logo institucional, explicando la naturaleza del estudio que se realizará en Canadá y cómo se beneficiará el/ la estudiante y la USACH al participar de este programa. (Máximo una página)

• Certificado de idioma: debes tener un nivel B2 o superior, ya sea en inglés o francés

Elementos de selección

✓ Cumplir con el PPA y máximo de reprobaciones establecidos para cada carrera.

✓ Carta de motivación.

✓ Actividades académicas complementarias.

✓ Cursos de formación complementaria.

✓ Trabajos y/o voluntariados.

*solo serán revisadas las postulaciones completas recibidas dentro de las fechas de la convocatoria.