El Dr. Raúl Berríos, Director del Departamento de Administración de la FAE Usach, lleva a cabo el primer intercambio académico con la prestigiosa Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster en Alemania, dictando un curso de Global Leadership para estudiantes del International Master in Sales and Marketing.

En una destacada iniciativa que fortalece los lazos de cooperación internacional, el director del Departamento de Administración de la FAE Usach, Dr. Raúl Berríos, realizó el primer intercambio académico con la prestigiosa Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster en Alemania. La visita se enmarca en el convenio existente entre ambas instituciones, que no solo contempla la posibilidad de dobles grados para estudiantes de la facultad, sino también la ejecución de intercambios académicos.

El motivo principal de esta visita fue la realización de un curso de Global Leadership a los estudiantes del International Master in Sales and Marketing de la Universidad de Münster. El Dr. Berríos compartió su experiencia y conocimientos con un enfoque internacional, enriqueciendo la formación de los participantes.

Al ser consultado sobre el origen de esta oportunidad, el Dr. Raúl Berríos explicó que esta visita se enmarca en el convenio existente entre ambas instituciones, que busca estrechar la colaboración académica. Es la primera vez que se materializa este intercambio, y al director del Departamento de Administración le correspondió la tarea de representar a la FAE Usach en esta experiencia.

En cuanto al recibimiento por parte del estudiantado alemán, el Dr. Berríos expresó su satisfacción ante la cálida acogida y el nivel académico de los estudiantes. Destacó que el programa de continuidad de estudios recibió positivamente la experiencia internacional, especialmente enriquecedora al mezclar perspectivas latinoamericanas.

Durante el curso, el Dr. Berríos respondió a las consultas y comentarios de los estudiantes de la Universidad de Münster, quienes mostraron interés en comprender el funcionamiento de Chile y Latinoamérica. Su experiencia fue valorada por su enfoque internacional y su capacidad para transmitir conocimientos sobre la región.

Sobre la importancia de participar en este tipo de actividades académicas, el Dr. Raúl Berríos subrayó su relevancia a nivel personal y académico. “Ser profesor visitante en una universidad extranjera es un privilegio que fortalece los vínculos de cooperación entre instituciones. Además, contribuye positivamente a la internacionalización de la facultad y las carreras”, afirmó.

En relación a los principales tópicos abordados en el curso de Global Leadership, el académico de la FAE destacó la importancia de habilidades como la flexibilidad frente al cambio, la apertura a entornos multiculturales, y el equilibrio entre la técnica y las relaciones interpersonales en contextos globales y diversos.

Esta experiencia no solo deja un impacto significativo en la formación de los estudiantes alemanes, sino que también consolida la presencia internacional de la FAE Usach, demostrando su compromiso con la excelencia académica y la colaboración global.