La escritora Nerea de Ugarte, Galo Ghigliotto y Rodrigo Soto-Lagos compartieron sus perspectivas sobre la importancia que las y los jóvenes lean, en un evento organizado por el vicedecanato de Docencia para fomentar la lectura y comprensión lectora en el estudiantado de la facultad.

El pasado miércoles 17 de abril, la Facultad de Administración y Economía llevó a cabo un encuentro titulado “Motívate con la lectura”, como parte de su compromiso con el fomento de la lectura y la comprensión lectora del estudiantado. Este evento se enmarca dentro del ciclo de actividades organizadas por la vicedecana de Docencia de la FAE, Dra. Carolina Nicolas, con el objetivo de incentivar la lectura, aspecto crucial para el desarrollo académico de las y los estudiantes.

Las y los panelistas fueron, la escritora Nerea de Ugarte, psicóloga, activista feminista, parte del primer Consejo Asesor de Salud Mental de Chile y autora del libro “La dictadura del amor propio”, entre otros; Galo Ghigliotto, escritor, director de la Editorial Usach y organizador de la Furia Del Libro y Rodrigo Soto-Lagos, académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE y autor del libro “Cultura Deportiva”, incluido este año en el currículum nacional del Ministerio de Educación.

El conversatorio fue moderado por Francisco Aedo, periodista y creador de @Literandochile. Durante el encuentro, las y los invitados compartieron sus visiones sobre la importancia de la lectura en el ámbito académico y personal, así como sus reflexiones sobre el papel de la literatura en la sociedad actual.

Durante el evento, Nerea de Ugarte, compartió su visión crítica sobre el concepto de amor propio, abordando temas desde una perspectiva feminista y de salud mental. De igual manera, se discutió sobre la importancia de la lectura como herramienta para enfrentar desafíos personales, como la disconformidad con una(o) misma(o).

Nerea destacó el poder transformador de la lectura, citando su propia experiencia al descubrir el feminismo a través de la teoría y cómo esto expandió su conciencia. “La lectura tiene esa posibilidad de una expansión de conciencia que te permite ver las cosas desde un lugar que a priori no la habías podido ver nunca. Yo creo que la lectura tiene esta posibilidad de movilización social en diferentes espacios y desde las diferentes fuentes de construcción de conocimiento”, señaló la escritora.

Por su parte, Galo Ghigliotto compartió su visión sobre la importancia de la literatura como herramienta de expresión y cambio social, destacando la relevancia de la lectura como ejercicio mental. “Siempre he pensado que la lectura es como el símil de ir al gimnasio para el cuerpo. La lectura es para la mente”, añadió.

Además, explicó el origen de la Furia Del Libro, una iniciativa que busca promover la diversidad y la creatividad en el ámbito editorial, especialmente apoyando a las editoriales independientes. La Furia nació de la frustración ante las dificultades que enfrentan las editoriales independientes para llegar al público. Estas editoriales producen obras que pueden ser difíciles de comercializar, como la poesía. La falta de códigos de barras y el tamaño reducido de las publicaciones dificultan su distribución en librerías convencionales, lo que motivó la creación de este espacio.

Rodrigo Soto-Lagos destacó que el deporte es una fuente de metáforas y analogías que pueden aplicarse en diversos contextos, como la política, las conversaciones diarias o incluso en el aula. Para él, el deporte sirve como un lenguaje para expresar emociones y actos que a menudo son difíciles de describir con palabras.

Además, el académico mencionó que el deporte, aunque es popular y atractivo para muchas personas, a veces está envuelto en una especie de "manto" que lo protege de críticas, siendo percibido como algo positivo y pulcro. Sin embargo, sugiere que el deporte también puede ser objeto de análisis crítico y reflexión, especialmente por su papel en la participación social y la interacción en la vida cotidiana.

“El deporte muchas veces nos sirve para comunicarnos, hay muchas metáforas que se pueden narrar a través del deporte. El deporte también es algo popular que atrae a mucha gente y es, sobre todo, uno de los espacios que facilita la participación social”, mencionó el académico.

La Facultad de Administración y Economía reafirma su compromiso con la promoción de la lectura como un pilar esencial para el desarrollo intelectual y profesional de sus estudiantes, y seguirá organizando actividades de este tipo durante el año.

Te invitamos a ver la galería fotográfica AQUÍ.