Se trata de Juan Chavarri, quien se encuentra de intercambio en el Tecnológico de Monterrey (México) y desde allá participó en DigiEduHack2023 obteniendo el triunfo nacional mexicano de este torneo impulsado por la European Commission que busca fomentar la innovación digital en la educación.

El Hackathon de Educación Digital (DigiEduHack) es un movimiento que tiene como objetivo fomentar la innovación, la colaboración y la creatividad e impulsar un cambio positivo en la educación digital. Proporciona soluciones a los desafíos existentes y futuros en la educación digital.

DigiEduHack comenzó en 2019, como parte del primer plan de acción de educación digital de la Comisión Europea. En sus tres primeras ediciones, reunió a más de 6.700 participantes de Europa y de otros países. La iniciativa continúa en el marco del Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027, con el objetivo a largo plazo de apoyar la innovación de base y contribuir a los objetivos del Centro Europeo de Educación Digital.

Fue en esta instancia que el estudiante de Ingeniería Comercial en Administración, Juan Chavarri, junto a un grupo de estudiantes del TEC de Monterrey participó y obtuvieron el primer lugar a nivel nacional (México). “Una profesora me vio muy interesado en el marketing y me comentó que existía esta competencia de innovación, pero que era para estudiantes nacionales. Fui a preguntar y con algunas/os compañeras/os de intercambio formaron un grupo y aceptaron que participáramos, pero tuvimos que pasar por una serie de entrevistas personales cada uno y rellenar varios formularios con preguntas”, cuenta Chavarri.

AdaptaTec

El desafío consistía en desarrollar proyectos e ideas innovadoras que buscaban incrementar e impulsar el florecimiento humano en la educación, es decir, el desarrollo de las personas. Todo esto aprovechando el uso de las tecnologías emergentes.

El proyecto que presentaron- y que resultó ser el ganador de esta competencia- fue “AdaptaTec”, una plataforma de estudio destinada a ayudar a las/os estudiantes a obtener la ayuda específica y entregar herramientas a los profesores para hacer su trabajo.

“AdapataTec” es una plataforma de aprendizaje integrado diseñada para satisfacer las necesidades únicas de los estudiantes con divergencias cognitivas, como el TDAH o el autismo. Esta plataforma está meticulosamente diseñada para proporcionar herramientas adaptativas para la enseñanza, la evaluación y la retroalimentación, lo que garantiza una experiencia educativa inclusiva y de apoyo.

“El proyecto, además, tendrá un gran modelo de lenguaje similar a ChatGPT, que actuará como una profesora/or individual para las/os estudiantes, guiándolas/os a través de preguntas difíciles y explicando conceptos teóricos. Se integran, además, herramientas de evaluación especializadas para adaptarse a los variados perfiles cognitivos de las/os estudiantes. Estas evaluaciones tienen en cuenta factores como la capacidad de atención, la velocidad de procesamiento y las intuiciones sensoriales, lo que garantiza una evaluación justa y precisa del conocimiento y el progreso del estudiante”, explica el estudiante de la FAE.

El objetivo de esta plataforma- prosigue Juan Chavarri- es ayudar a las/os profesores con la planificación y la enseñanza. Desde la perspectiva del estudiante, el objetivo es dar apoyo a las escuelas que no cuentan con los recursos económicos para las necesidades individuales de cada alumna/o.

“La plataforma proporciona a las/os educadoras/es información basada en datos sobre el progreso del aprendizaje de las/os estudiantes. Las herramientas analíticas ayudan a identificar patrones, tendencias y áreas que pueden requerir apoyo adicional, lo que permite intervenciones específicas para mejorar la experiencia general de aprendizaje. Nuestra idea no pretende sustituir el trabajo de una profesora o un profesor, sino facilitar las habilidades del pedagogo/a, lo que dará lugar a que las/os alumnas/os reciban una orientación personal con sus necesidades específicas”, agrega.

En relación a lo aprendido en esta experiencia, el futuro ingeniero comercial de la Usach subraya que esta experiencia hizo que se diera cuenta que tiene muchas capacidades para trabajar bajo presión. “Pude incorporar y desarrollar muchas habilidades interpersonales, las cuales son tanto o más importantes que las habilidades técnicas”, concluye.

Para revisar el proyecto de Juan Chavarri, haz CLIC AQUÍ.