Ricardo Herrera Lara, estudiante del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), ha sido distinguido por segundo año consecutivo en el Modelo de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (MONULAC) 2023, gracias a su sólida formación teórica y cuantitativa en economía.

El Tecnológico de Monterrey, sede San Luis Potosí, México, fue el escenario en el que se desarrolló este año el Modelo de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, instancia en la que participaron estudiantes y profesionales de toda la región, donde el estudiante de Ingeniería Comercial en Economía de la FAE, Ricardo Herrera, representó a la República Popular China como parte de la delegación de la Universidad de Santiago de Chile, distinguiéndose notablemente por su solidez teórica y cuantitativa en temas económicos.

“Me siento privilegiado de ser parte del Departamento de Economía de la USACH, el que proporciona herramientas teórico-cuantitativas fundamentales para un desarrollo profesional integral. Además, valoro el incondicional apoyo académico y financiero que brinda a las/os estudiantes para participar en instancias colaborativas a nivel interuniversitario, donde las/os alumnas/os podemos contribuir de manera significativa y real a los desafíos presentes en la sociedad”, señala Ricardo Herrera.

El estudiante de Ingeniería Comercial en Economía, tuvo el honor de ser distinguido con el premio al “Mejor Documento de Posición” por segundo año consecutivo, reconocimiento otorgado por la coordinación general. Además, recibió menciones honoríficas por parte de los participantes del comité Consejo Económico y Social (ECOSOC) en el que participó. Estas menciones resaltaron su excepcional fidelidad a las posturas políticas de la República Popular China, así como su destacado papel como mediador en la resolución de conflictos. Según comenta Ricardo Herrera, “los conocimientos técnicos adquiridos en mi carrera fueron de gran utilidad durante los debates y las negociaciones. Las otras delegaciones del comité en el que participé se percataron de ello, lo que motivó estos reconocimientos”.

El futuro economista de la Usach se muestra complacido por haberse desempeñado de manera sobresaliente en esta instancia. Reconoce que el premio es el resultado de un esfuerzo individual considerable, dado que para participar en este taller tuvo que hacer una cuidadosa planificación del tiempo, especialmente para conciliarlo con los estudios de la carrera. “Esta experiencia me proporcionó una oportunidad invaluable para aplicar los conocimientos técnicos adquiridos en mi formación profesional”, subrraya. A modo de ejemplo, menciona que, en debates y propuestas sobre incrementos fiscales, como estudiante de economía, pudo aportar el conocimiento de la Curva de Laffer, la cual establece la relación entre los impuestos y los ingresos fiscales, contribuyendo a la discusión.

Ricardo Herrera expresa su agradecimiento al equipo de coordinadores de MONUSACH, en particular a Bryan, Fernanda, Krishna y Sebastián. “Cada uno de ellos aporta un conocimiento técnico invaluable que resulta fundamental para cumplir con los protocolos en relaciones internacionales y el éxito del modelo en su conjunto”, agrega.

MONULAC

El Modelo de Naciones Unidas para Latinoamérica y El Caribe es una conferencia internacional de alcance latinoamericano que reúne a estudiantes y profesores de diversos países de la región. Su enfoque principal radica en la puesta en práctica de los conocimientos técnicos que las/os alumnas/os adquieren en sus universidades, aplicándolos en la resolución de problemas de interés y discusión a nivel internacional, con el propósito de que en el futuro puedan contribuir al mundo con sus conocimientos, habilidades y profesionalismo.

En esta instancia, tienen la oportunidad de participar estudiantes de diversas universidades de la región, tanto públicas como privadas, no importan clases sociales, preferencias políticas o formación profesional, todas/os trabajan en un objetivo común. A modo de ejemplo, podemos mencionar la presencia de representantes chilenos de la USACH y la PUC, así como estudiantes de universidades públicas y el Tecnológico de Monterrey de México. Es relevante subrayar que esta última institución otorga un significativo énfasis a los Modelos de Naciones Unidas, llegando incluso a desarrollar internamente su propio Modelo, conocido como TECMUN.

En este evento, celebrado en el Tecnológico de Monterrey en San Luis Potosí, México. Ricardo representó a la República Popular China como parte de la delegación de la USACH, que también incluyó la representación de Liechtenstein. Para asegurar una comprensión profunda de las posturas políticas y culturales de los países representados, se llevó a cabo una visita a las respectivas embajadas de estos países en Chile. Toda esta preparación exhaustiva fue clave para el éxito sobresaliente en la competencia.

Las sesiones plenarias se extendieron a lo largo de una semana completa, desde el lunes 9 hasta el viernes 13 de octubre. Durante este período, Ricardo, en representación del Departamento de Economía de la FAE y de la delegación de la USACH, dedicó un esfuerzo incansable para lograr el reconocimiento en el modelo y representar a nuestra universidad de la manera más destacada posible, lo que logró y superó con creces.

 En relación a los costos, Ricardo Herrera india que “en primer lugar, está el costo de oportunidad de dedicar tiempo a la preparación académica necesaria para tener un buen desempeño. En segundo lugar, se requiere invertir dinero para cubrir los costos asociados al viaje. Sin embargo, el Departamento de Economía se preocupa de la vinculación e integración de sus estudiantes en la sociedad, por lo cual, hace entrega de un apoyo monetario para reducir, aunque sea en una parte, los costos del viaje. A modo personal, considero que estas erogaciones de dinero son una ‘inversión’ para la formación profesional como estudiante”.

Además del apoyo financiero que entrega el Departamento de Economía, también entregan apoyo desde el punto de vista académico en la flexibilización en la toma de asignaturas o flexibilidad horaria.”

Actividades extraprogramáticas

“Durante el evento, se establecen valiosas conexiones con estudiantes de diversas universidades participantes. Se generan conversaciones comparativas sobre la política, los sistemas económicos y la idiosincrasia de cada país. También surgen momentos de diversión al intercambiar modismos, lo que añade un toque intercultural muy enriquecedor”, explica el futuro economista.

El Tecnológico de Monterrey, como organizador de la conferencia, brindó una serie de actividades culturales inmersivas para las/os participantes extranjeros. Estas incluyeron una callejoneada con estudiantinas (parecido a un grupo folclórico), un tour sobre leyendas locales (entre ellas la leyenda de la llorona), un almuerzo típico, un concierto de mariachis y una visita a las mezcaleras. Esto significa que, además del trabajo académico, el viaje también se disfrutó en un ambiente más relajado.

Finalmente, Ricardo extiende una cordial invitación a todos los estudiantes del Departamento de Economía para que se entusiasmen y participen activamente en este taller, así como en las diversas oportunidades de integración y colaboración con el entorno. “Esta es una ocasión valiosa para poner en práctica los conocimientos impartidos en la carrera de Ingeniería Comercial con mención en Economía. Aprovechemos al máximo el respaldo que nos ofrece nuestro Departamento de Economía. Destaco que esta experiencia no solo promueve un crecimiento integral en nuestra formación profesional y académica, sino que también representa una excelente oportunidad para ampliar nuestra perspectiva y horizontes, además de conseguir muchos contactos y amigas/os en el extranjero. Es importante que los futuros economistas salgamos a aplicar los conocimientos y a aportar a la sociedad, sobre todo los de nuestra universidad, los que históricamente hemos estado comprometidos con el progreso de nuestra sociedad”, puntualiza.

El Departamento de Economía reconoce el esfuerzo realizado por su estudiante, Ricardo Herrera Lara, y lo felicita por los logros alcanzados en tan prestigiosa actividad internacional.