Estudiantes, académicos y autoridades se reunieron en una actividad para despedir a quienes partirán en intercambio este segundo semestre 2023 y a los estudiantes extranjeros que concluyeron su intercambio durante el primer semestre en la Usach.

El pasado 31 de julio se realizó la despedida para las y los estudiantes chilenos que realizarán intercambio académico durante el segundo semestre del presente año. Además, en la oportunidad se despidió a las y los estudiantes extranjeros que culminaron su intercambio académico en la facultad durante el primer semestre de 2023.

En la ocasión las y los estudiantes pudieron compartir experiencias y expectativas. Durante la actividad, se llevó a cabo un cocktail que destacó la diversidad culinaria del país, con preparaciones típicas como sopaipillas y empanadas de pino. Este evento,  reforzó la importancia de la diversidad cultural y el enriquecimiento que brinda el intercambio académico en la FAE.

El director de Internacionalización de la FAE Usach, Dr. Gregorio Pérez indicó esta muy satisfecho con la forma en que se está desarrollando el intercambio internacional este año, tanto desde el punto de vista de la calidad del proceso, como también con el creciente número de estudiantes que está viniendo la facultad luego de un duro tiempo de pandemia en que esto no ocurrió.

A los estudiantes extranjeros que regresan a sus países, el Dr. Pérez señaló “esperamos que para los y las estudiantes también haya sido una experiencia enriquecedora, desde el punto de vista académico y humano, y que hayan aprovechado cada día en este país para aprender sobre la cultura y la sociedad local. Al mismo tiempo, estamos agradecidos con nuestros visitantes, puesto que cada uno de ellos/ellas fue, de algún modo, un/a embajador/a de sus universidades, de sus países y de su cultura y, en ese sentido, algo de ellos se quedará aquí en la USACH, a través de sus conversaciones con otros estudiantes, sus aportes en las salas de clases, sus visitas por los patios de la universidad”.

“A los estudiantes de la FAE que inician su intercambio les deseo lo mejor. Están a punto de iniciar una experiencia que cambiará sus vidas para siempre; además de aprender en los cursos, crecerán como personas, conocerán otra forma de sociedad e incluso, para algunos, vivirán la experiencia de vivir en otro idioma. Sin duda será una etapa fascinante en su formación. De aquí en adelante serán un poco más ciudadanos globales y eso les permitirá tener otra perspectiva de la las situaciones y los hechos que tendrán que enfrentar a futuro como profesionales”, puntualizó.

Por su parte, la subdirectora de Internacionalización de la FAE, Verónica Godoy, señaló que “esta instancia de empaparse de nuevas culturas, aprender nuevos idiomas y enfrentar nuevos desafíos propicia la construcción de un perfil de estudiantes mucho más integral dentro de nuestro plantel universitario y además, de futuros profesionales capaces de llevar a cabo labores interdisciplinarias”.

Godoy subrayó la importancia de que las y los estudiantes se informen adecuadamente sobre la legislación y cultura de su país de destino, señalando que así podrán “ser visitantes excepcionales, dejando bien posicionado el nombre de nuestra universidad y país”. En esta misma línea, agregó que “la implementación de nuestro ciclo de reuniones previas a la salida, tiene como objetivo abordar todos los aspectos que involucran la movilidad estudiantil, inclusive algunos tan habituales que a veces pasan desapercibidos”.

La subdirectora expresó su agradecimiento al decanato de la facultad por permitir la continuidad de estos momentos entre estudiantes y directivos. “Agradezco la constante cooperación, disposición y comunicación de las jefaturas de carrera de nuestra facultad, que logran un trabajo colaborativo y efectivo con nuestros/as estudiantes chilenos y extranjeros”, concluyó.

Las y los estudiantes 

Bryan Adasme, estudiante de Ingeniería Comercial en Administración, compartió sus emociones acerca de su inminente experiencia de intercambio en la Universidad The Hague University of Applied Sciences en Países Bajos, “la posibilidad de hacer un intercambio resultará en una experiencia muy enriquecedora, y parte de esto será, por la convivencia en otra cultura, idiomas y costumbres compartidas por el país”, señaló.

Por otro lado, expresó su entusiasmo por crear nuevas amistades y contactos internacionales que se mantengan en el tiempo, para aprender y potenciar sus competencias culturales. “Confío en que será un gran avance para procesos de independencia y capacidad de resolver las dificultades que se presenten en el camino por mi cuenta, utilizando las herramientas entregadas, con el fin internacionalizar mi carrera y continuar desarrollándome profesionalmente", comentó.

Ítalo Santana es estudiante de Administración Pública y se prepara para su intercambio en la Universidad de Sevilla en España. “Un intercambio de este tipo es una oportunidad única y por lo mismo, espero nutrirme del lugar en donde estaré. Voy con toda la disposición a conocer nuevas personas, culturas y exprimir al máximo esta experiencia tanto en lo académico como en lo personal”, expresó. Además, espera salir fortalecido al término del viaje y todas las experiencias que vivirá, reconociendo que podría enfrentar situaciones complejas, “pero que, al fin y al cabo, todo lo que pueda pasar servirá como fortalecimiento para mi desarrollo personal”, agregó.

Constanza Vásquez, estudiante de Ingeniería Comercial en Economía, iniciará su intercambio académico el 5 de septiembre en la Universidad de Alcalá de Henares, España. En relación a esta experiencia, compartió que "desde el inicio de este proceso, he conocido a personas maravillosas, lo que me enriquece de manera personal y profesional. Además, espero tener la posibilidad de conocer nuevas culturas, nuevas modalidades de aprendizaje, salir de mi zona de confort y, sobre todo, cumplir mis sueños”. Y para concluir, agregó, “te invito a perder el miedo de vivir una experiencia extraordinaria”.

Eva Stasová, proveniente de los Países Bajos y estudiante de The Hague University of Applied Sciences, realizó su intercambio académico en la Facultad de Administración y Economía, donde cursó asignaturas de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración. Durante su estadía, compartió su aprecio por la cultura chilena y como su elección de estudiar aquí fue guiada por su deseo de experimentar una cultura distinta a la europea.

"Elegí estudiar en Chile porque quería estar fuera de Europa, conocer otra cultura y tener nuevas experiencias. Me encanta como es la gente aquí, fueron súper amables, y siempre estaban dispuestos para ayudar. Además, el idioma no me complicó porque aprendí español en un curso en Eslovaquia", puntualizó Stasová. Esta experiencia es el reflejo de que el intercambio académico no solo fomenta el crecimiento intelectual, sino también la comprensión y el aprecio por la diversidad cultural.

La internacionalización en la FAE es una muestra de su compromiso con la formación de profesionales íntegros y preparados para un mundo cada vez más interconectado y diverso. El intercambio académico no solo permite adquirir conocimientos, sino también cultivar valores de tolerancia, respeto y entendimiento entre culturas.