Las y los estudiantes de la FAE demuestran su excelencia académica al participar en el Modelo de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (MONULAC) en su edición México 2023, fomentando el debate y la negociación internacional.

En un esfuerzo continuo por promover la participación estudiantil en eventos académicos de relevancia internacional, la Facultad de Administración y Economía será representada en el próximo Modelo de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (MONULAC) en su versión México 2023 por estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial. Esta actividad, que tendrá lugar del 09 al 13 de octubre en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey, reunirá a estudiantes de todo el continente para debatir y negociar sobre temas cruciales a nivel global.

MONULAC es reconocido por brindar a las y los estudiantes la oportunidad de participar en un entorno simulado de las Naciones Unidas, donde representarán a diferentes países y debatirán asuntos de relevancia internacional. Este evento no solo fomenta el desarrollo de habilidades de comunicación, liderazgo y diplomacia, sino que también les permite comprender de manera más profunda la complejidad de los desafíos globales y las diversas perspectivas que existen en torno a ellos.

Estudiantes participantes FAE

A medida que se acerca el evento, la comunidad estudiantil de la FAE se prepara para ser protagonista en el escenario internacional del MONULAC México 2023.

Ricardo Herrera, estudiante de Ingeniería Comercial en Economía de tercer año señala que su experiencia en el taller ha sido enriquecedora desde una perspectiva académica. Ha ampliado significativamente sus conocimientos y considera que el taller complementa su formación, dado que su campo de estudio es la economía. “El taller es un espacio de trabajo y colaboración multidisciplinario donde se fomenta una sinergia colectiva que trabaja en pos de objetivos específicos, generando un ambiente muy ad hoc para la absorción de habilidades y conocimientos”, señala Herrera.

Además, espera aplicar los conocimientos obtenidos en la universidad durante su participación en Monusach y seguir involucrándose en la búsqueda de soluciones a problemáticas comunes a nivel internacional. “Los invito a que se sumen a este taller, para que puedan poner en práctica sus habilidades y conocimientos, además de enriquecer su formación profesional, los economistas desempeñan una función vital en el análisis y la resolución estructurada de problemas. En un entorno colaborativo multidisciplinario donde cada profesional tiene su función específica”, comenta el estudiante.

Yuriko Villacorta, estudiante de cuarto año en Ingeniería Comercial en Administración de Empresas, comparte que tiene expectativas de mejorar sus habilidades de comunicación en público, algo que ha sido un desafío para ella. Además, espera establecer conexiones significativas con otros participantes y conocer sus perspectivas.

En términos de su experiencia académica, Yuriko confía en que lo aprendido en el modelo será valioso para representar de manera efectiva las ideas de su país en el consejo, “me ayudará bastante en cuanto a la forma en cómo puedo representar las ideas del país al mando frente al consejo, el saber buscar la información relevante y trabajar en equipo de la mejor manera posible, ayudando con ideas y/o sabiendo cómo manejar momentos de tensión”, agrega.

José Miguel Villalobos, quien cursa cuarto año en Ingeniería Comercial en Administración de Empresas, destaca la diversidad de su experiencia en el modelo. Espera representar de manera sólida a su país asignado y, al mismo tiempo, dar una imagen positiva de su universidad. En cuanto a los aspectos de aprendizaje, resalta la mejora en habilidades de actuación, control emocional y conocimiento político. En términos de su futuro profesional, considera que esta experiencia en Monulac será un elemento diferenciador que lo destacará entre sus pares.

La participación de los estudiantes de la FAE en Monulac es un testimonio de su excelencia académica y su compromiso con el debate y la diplomacia internacionales. Este evento ofrece a las y los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades cruciales, desde la comunicación hasta el liderazgo, al tiempo que profundiza su comprensión de los desafíos globales y las diversas perspectivas que existen en torno a ellos.