La instancia permitió que estudiantes que regresan de su movilidad compartir sus experiencias y que las y los extranjeras/os que comienzan su intercambio en la FAE, pudieran enterarse de algunos detalles administrativos como la toma de ramos, información de la cultura chilena  y conocerse entre ellos.

El pasado 25 de agosto la Facultad de Administración y Economía de la Usach dio la bienvenida, a través de la Unidad de Internacionalización de la unidad mayor, a las y los extranjeras/os que comenzaron su movilidad en la facultad y a las y los chilenas/os que regresaron de su intercambio académico en el extranjero.

Esta actividad es la culminación de una semana de inducción preparada por la Unidad de Internacionalización de la FAE a las y los estudiantes extranjeros que comenzaron su semestre de intercambio en la facultad. Además, se dio la bienvenida a las y los estudiantes que vienen llegando del extranjero luego de un semestre de movilidad.

En la oportunidad, estuvieron presentes el director de Internacionalización de la FAE, Dr. Gregorio Pérez-Arrau; el jefe de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración, Camilo Tala; la subdirectora de Internacionalización de la FAE, Verónica Godoy; el jefe de Lenguas Extranjeras, Andrés Gálvez y representantes de los departamentos que componen la facultad.

El director de Internacionalización de la FAE, Dr.Gregorio Pérez, se dirigió a las y los presentes indicando que la facultad ha propiciado una política de internacionalización que ha buscado posicionarse en el mercado global y dar la posibilidad a las/os estudiantes que puedan conocer y experimentar la estadía en otros países. “Nuestro decano actual ha sido continuador de esa política, buscando nuevos acuerdos con nuevas universidades, fortaleciendo aquellas instituciones de educación con las que hemos tenido mayor relación y con todos los establecimientos que tienen cierta alineación valórica con nuestra casa de estudios”, expresó.

Además, agregó que “es muy gratificante ver a las/os estudiantes cuando se van llenas/os de ilusiones y cómo les cambia la vida cuando han tenido la oportunidad de estar en otro país. No tenemos ninguna duda que esta experiencia contribuye, de manera significativa, a su desarrollo personal y profesional y que les abre un mundo nuevo. Por eso, mantenemos la convicción de que todas aquellas personas que puedan vivir esta experiencia, tienen que hacerlo por que las/os hará crecer y ver el mundo de una manera distinta”.

El jefe de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración, Camilo Tala, por su parte, destacó que la experiencia que van a tener en este país y en esta universidad es única, sobretodo por la cultura chilena y en particular, el tipo de enseñanza que es distinta a la europea, con muchas actividades presenciales. “Van a haber alumnas/os que las/os van a apoyar y también pueden contar con el apoyo de las y los profesores. Además, es importante que puedan compatibilizar el estudio con conocer parte de la cultura de nuestro país”, añadió.

Por su parte, la subdirectora de Internacionalización de la FAE, Verónica Godoy, explicó que en las inducciones con las y los extranjeros, además de las indicaciones generales, se les enseña y explica el manejo de intranet, como gestionarse dentro de las plataformas, las dificultades que pueden enfrentar en el caso de no seguir las indicaciones, la importancia de contar con la visa de estudiante para poder gestionar las cédulas chilenas para extranjeros, ya que ésta permite que, una vez finalizado el semestre, puedan obtener las  calificaciones oficiales. "La inscripción de asignaturas es fundamental realizarla antes del inicio de clases, ya que los estudiantes no solo cursan asignaturas en una carrera, sino de manera transversal en las carreras FAE". El proceso para la selección de asignaturas (toma de ramos) estuvo apoyada en todo momento por Verónica Godoy junto a su equipo de internacionalización y uno de los estudiantes que regresó de su intercambio, quien ha apoyado los procesos primero de sus compañeros chilenos antes de salir y ahora con los incoming.

Experiencias y expectativas

Daniela Núñez es de quinto año de Contador Público y Auditor y llegó de la Southern Connecticut State University, en Estados Unidos. Señala que es difícil poder explicar lo fantástico de vivir la experiencia del intercambio. “Es una oportunidad muy importante, no sólo para poder practicar idioma en el caso en que te vayas a un país que no hable español, si no que donde también te puedes desafiar a ti mismo. Si pudiera volver a hacer un intercambio lo haría para no sólo vivir la experiencia personal, profesional, social; si no que por el crecimiento que esto conlleva”, explicó la estudiante.

Para María Belén Moreno, de la carrera de Ingeniería Comercial en Economía, haber hecho un intercambio en la Universidad de Extremadura, en España, esta experiencia es transformadora y hace crecer a quienes lo viven. “La persona que se fue, no es la misma que vuelve. Al vivir el intercambio una persona regresa mucho más segura, pues sales de tu zona de confort, maduras y aprendes a conocer lo que quieres para tu futuro. Yo, cuando me fui, no sabía en qué área me quería desarrollar profesionalmente y en el intercambio aprendí asignaturas que me hicieron decidir el rumbo que tomaré en mi futuro profesional, en alguna organización internacional”, puntualizó.

Claudia Cáceres cursa quinto año de Contador Público y Auditor, viene llegando de la Universidad de Extremadura, en España y dice que esta fue una experiencia inolvidable pues aprendió mucho de la cultura y de relacionarse con personas completamente distintas a las que estaba acostumbrada en Chile. “Esta experiencia me sirvió para enfrentarme al mundo, porque me permitió poder interactuar de manera más fluida con las personas. Me siento mucho más preparada para enfrentarme al mundo laboral con toda esta experiencia que gané con el intercambio”, expresó Claudia.

Por su parte Nele van Heeswijk, estudiante de la Radboud University de Países Bajos y que viene incorporándose a la FAE, además de aprender de las aulas de clases y hacer amigas/os, tiene muchas ganas de conocer la cultura chilena y poder visitar algunos lugares turísticos.

Roberto Treviño, de la Universidad de Sevilla, en cambio, quiere aprender como se gestionan las asignaturas en la universidad y si tiene semejanza con España. “Me gustaría seguir aprendiendo cosas especialmente de economía que es la carrera que yo estudio porque me han dicho que esta universidad tiene un excelente prestigio internacional”, concluyó.