El Profesor Gary Charness, renombrado experto en economía experimental y del comportamiento, inauguró el Primer Simposio internacional de Investigación “Preferencias Sociales y Desigualdades: Actualizaciones en Economía del Comportamiento y Estudios Experimentales” en la FAE, ofreciendo una visión única sobre las preferencias sociales y su impacto en la toma de decisiones económicas.

El pasado 16 de octubre, la Facultad de Administración y Economía recibió al profesor Gary Charness, destacado experto en economía experimental y del comportamiento, quien realizó la Charla Inaugural titulada "Economía Experimental y del Comportamiento: Preferencias Sociales", en el Auditorio de la facultad.

Esta actividad se realizó en el marco del Primer Simposio internacional de Investigación “Preferencias Sociales y Desigualdades: Actualizaciones en Economía del Comportamiento y Estudios Experimentales”, organizado por la académica del Departamento de Economía de la FAE, Dra. Alejandra Vásquez y en el que participaron investigadores de Estados Unidos, Italia, Bélgica, Reino Unido, Uruguay, India y Chile.

El simposio tuvo como objetivo principal explorar las preferencias sociales y su influencia en la toma de decisiones económicas en la sociedad. Se invitó a académicos de diferentes niveles de experiencia, desde investigadores consolidados hasta aquellos en desarrollo, a presentar sus contribuciones en una amplia gama de áreas relacionadas con las preferencias sociales y su impacto en la economía y la sociedad.

Entre los temas de interés se encontraban los estudios experimentales sobre preferencias sociales e inequidades, la exploración de la equidad y la cooperación en las decisiones económicas, el análisis de las diferencias de género en las preferencias sociales, la aplicación de las preferencias sociales en la teoría de juegos y el diseño de mecanismos, la influencia de factores culturales y sociales en las preferencias, y la relación entre las preferencias sociales y las políticas públicas.

Las reflexiones del profesor Charness

Charness inició su explicando su visión de la economía experimental, señalando que ésta se centra en comprender por qué las personas se comportan de cierta manera. A su juicio, la comprensión de este comportamiento es esencial para el desarrollo de políticas efectivas y para promover la cooperación en la sociedad. En su enfoque, subrayó que "la forma en que la gente realmente se comporta, no es la misma que lo que la gente predice que lo harán". Su trabajo ha involucrado viajar por el mundo y conocer cómo son las personas en diferentes situaciones, lo que lo llevó a interesarse en realizar investigaciones conductuales y experimentales. La economía experimental, según Charness, es una herramienta valiosa para aprender cómo se comportan realmente las personas.

El economista también argumenta que, en muchas ocasiones, la teoría no es del todo correcta, pero a través de los experimentos se puede mejorar y ser más descriptivo sobre el comportamiento humano. Considera que si no comprendemos cómo se comporta la gente y por qué lo hace, estamos perdiendo oportunidades en términos de políticas efectivas y en la toma de decisiones. Por ejemplo, si las personas tienen un instinto cooperativo, al saber que otros también cooperan, es más probable que lo hagan.

Como estudiante en Berkeley, tuvo su primer encuentro con conceptos de preferencias sociales que le ofrecieron una comprensión valiosa sobre cómo las personas realmente se comportan en la vida cotidiana. La cooperación y las preferencias sociales se han vuelto esenciales en su esfuerzo por entender y mejorar el comportamiento humano.  “Siempre me ha interesado lograr mejores resultados sociales, incluso a nivel individual, lo veo como un intento de conseguir cooperación en un entorno difícil como es el mundo”, señaló.

El profesor explicó una técnica que utiliza en sus experimentos. Según él, ha ideado un enfoque que hasta ahora nadie había explorado. Inicialmente, comunica a los participantes que recibirán una tarifa de inscripción que solía ser de $5, pero que ahora asciende a $7. Sin embargo, al final del experimento, les ofrece la oportunidad de ganar $2 adicionales si completan un cuestionario. Esta estrategia, según sus hallazgos, motiva a los participantes a poner más esfuerzo en el cuestionario, generando resultados más precisos.

Charness se cuestiona si esto refleja una preferencia social en acción. ¿Las personas se esfuerzan más en tareas cuando saben que serán recompensadas específicamente por ellas? Esta es una pregunta que se considera esencial para entender el comportamiento humano en un contexto económico.

Además, argumenta que “el altruismo puro no existe” y que las personas realizan acciones altruistas porque, en última instancia, les brinda satisfacción personal. Esto plantea una perspectiva interesante sobre las motivaciones detrás de la solidaridad y cómo se relaciona con la identidad grupal y la membresía. Para él, no hay altruismo puro, pero existen múltiples formas de altruismo condicional y circunstancial.

La charla del profesor Charness no sólo proporcionó información valiosa sobre la economía experimental y del comportamiento, sino que también subrayó la importancia de este campo en la comprensión de las decisiones humanas y en la formulación de políticas efectivas.

Revisa la charla completa a continuación: