Government and Opposition y British Journal of Politics and International Relations son las prestigiosas revistas en las que el académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Dr.(c) Bastián González Bustamante, publicó sus papers “Reorganización del gabinete y mociones parlamentarias de censura” y “Estabilidad ministerial durante crisis de aprobación presidencial: El efecto moderador de los atributos de los ministros sobre los despidos en Brasil y Chile”.

El académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Dr.(c) Bastián González –Bustamante, publicó dos de sus trabajos de investigaciones en prestigiosas revistas internacionales.

El primer paper publicado fue “Cabinet Reshuffles and Parliamentary No-Confidence Motions”, en la revista Government and Opposition, que es una de las principales revistas de política comparada global del mundo.

El paper del Dr.(c) González-Bustamante, se refiere a cómo afectan los cambios de gabinete al uso por parte de la oposición parlamentaria de mociones de no confianza en el gobierno. “Los partidos de la oposición emplean mociones de no confianza como señales electorales para destacar la incompetencia del gobierno y posicionarse como un gobierno en espera”, explica el académico.

En su trabajo, sostiene que los cambios de gabinete –que los primeros ministros utilizan para responder a fallos políticos, escándalos, desempeño ministerial deficiente y deslealtad– ofrecen una oportunidad para que la oposición despliegue mociones de no confianza con este fin.

“Los incentivos para desplegar esta estrategia, sin embargo, dependen de la naturaleza del sistema de partidos y son mayores donde esta concentración posiciona a un solo partido de oposición como la alternativa al gobierno y único beneficiario de un voto de no confianza. Comprobamos esta expectativa, mediante un enfoque de modelado multinivel aplicado en 316 gobiernos y 16 democracias parlamentarias, y encontramos apoyo para nuestra expectativa: La reordenación de los gabinetes aumentan la probabilidad de que las mociones de no confianza estén condicionadas a la concentración del sistema de partidos”, concluyó.

El segundo paper publicado “Ministerial stability during presidential approval crises: The moderating effect of ministers’ attributes on dismissals in Brazil and Chile”, publicado en The British Journal of Politics and International Relations, se refiere a que la aprobación se explora con estimaciones trimestrales utilizando un algoritmo de relaciones de díadas y se fusiona en un conjunto de datos de gabinete dependiente del tiempo para evaluar las terminaciones ministeriales individuales (N = 4245).

“La estrategia empírica combina las regresiones de Cox de exposición variable en el tiempo con datos observacionales y puntuación de propensión y correspondencia para estimar el efecto de la baja aprobación en la supervivencia ministerial y realizar un análisis de moderación con tres perfiles asociados a las estrategias presidenciales: (1) ministros no partidarios para limitar la pérdida de agencias y el riesgo moral; (2) economistas como ministros para optimizar el desempeño del gabinete y enviar señales positivas al electorado; y (3) líderes de partidos como ministros para optimizar el apoyo legislativo”, puntualiza el investigador.

Los principales hallazgos de este trabajo, muestran que el riesgo aumenta un 135,1% en períodos de baja aprobación. Además, aproximadamente solo uno de cada cinco ministros no partidistas es destituido en comparación con los miembros de partido.

Para acceder a “Cabinet Reshuffles and Parliamentary No-Confidence Motions”, haz CLIC AQUÍ.

Para acceder a “Ministerial stability during presidential approval crises: The moderating effect of ministers’ attributes on dismissals in Brazil and Chile”, haz CLIC AQUÍ