En su rol de editor invitado, el Dr. Enrique Marinao invita a investigadores, académicas/os y profesionales a participar en el próximo número de la publicación que explora el papel de la inteligencia artificial (IA) en la investigación de gestión, con un enfoque en los desafíos sociales presentados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El Dr. Enrique Marinao Artigas, director del programa Magíster en Marketing de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, invita a investigadoras/es, académicas/os y profesionales en su calidad de editor invitado del Journal of Contemporary Administration para participar en el próximo número de la publicación.

La convocatoria se centra en un número especial que explorará el papel de la inteligencia artificial (IA) en la investigación de gestión, con especial énfasis en los desafíos sociales presentados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

Este llamado a contribuciones representa una oportunidad invaluable para que la comunidad académica profundice en la aplicación innovadora de la IA, impulsando así la agenda hacia un mundo más sostenible y equitativo. El número especial busca reunir artículos que analicen tanto los aspectos positivos como los negativos de la influencia de la IA en los ODS, reconociéndola como una herramienta crucial para hacer realidad las aspiraciones a corto y largo plazo.

La publicación está invitando a presentar investigaciones que articulen marcos teóricos y paradigmas específicos, demostrando cómo la IA puede contribuir a diversos ODS. Se alienta a explorar diversas metodologías, desde estudios de caso, hasta investigaciones empíricas para mostrar la aplicación efectiva de tecnologías de IA, como el aprendizaje automático, el análisis predictivo y el procesamiento del lenguaje natural, en la consecución de metas específicas.

Además, este número especial tiene como objetivo explorar cómo la IA puede complementar y mejorar los métodos tradicionales de investigación, produciendo así un impacto social más profundo. Se invita a debatir el uso de la IA para analizar grandes conjuntos de datos y evaluar la eficacia de las iniciativas para cumplir los ODS.

Conscientes de las complejidades éticas y responsabilidades asociadas con el uso de la IA, se espera que las/os autores reflexionen sobre cuestiones como la igualdad, la privacidad de los datos y la alineación con los principios éticos de los ODS.

Este llamado a contribuciones aborda una amplia gama de temas, incluyendo el impacto de la IA en la toma de decisiones, su papel en la consecución de los ODS, programas que aprovechan la IA para abordar desafíos ambientales y humanitarios, así como aspectos regulatorios y de gobernanza internacional.

La fecha límite para el envío de los textos completos es el 3 de febrero de 2025, con la finalización del proceso de evaluación prevista para el 29 de agosto de 2025. Se espera que la edición especial se publique en noviembre/diciembre de 2025.

Esta convocatoria busca estimular un diálogo profundo y continuo sobre el papel de la IA en la investigación de gestión, subrayando la importancia de la innovación y las prácticas éticas en la era de la IA.

Para quienes estén interesados en participar, más información AQUÍ.