Dos estudiantes de la FAE se preparan para ser los primeros "viajeros FAE" en participar en el proceso de movilidad académica. Ambos estudiarán en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, a través de la convocatoria "Convenios Bilaterales".

En un emocionante acontecimiento para la Facultad de Administración y Economía, dos estudiantes están a punto de emprender un viaje académico que los convertirá en los primeros representantes de la FAE en el proceso de movilidad estudiantil. Juan Chavarri y Antonia Soto, estudiantes de Ingeniería Comercial en Administración, fueron seleccionados para estudiar en el  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC) gracias a la convocatoria "Convenios Bilaterales"

En una reunión de orientación para estudiantes -que durante el segundo semestre del 2023 realizarán intercambio- el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal, señaló "pueden contar con la Universidad de Santiago, porque sigue siendo su casa. Aprovechen la experiencia, sean buenos embajadores y embajadoras de la Usach, marquen la diferencia, lideren, disfruten y no se olviden de sus familias".

Juan Chavarri, entusiasmado por esta oportunidad, comentó que "si bien el hecho de ser de los primeros en viajar implica adelantar muchas cosas y no tener tiempo para nada, también lo veo como algo bastante llamativo ya que implica enfrentarse a algo nuevo y desconocido, y pese a todo, me gusta eso".

Por su parte, Antonia Soto expresó su emoción, "me siento entusiasmada, con muchas ganas de poder llegar al TEC y comenzar a vivir este proceso. Al ser una de las primeras viajeras FAE siento mucha responsabilidad y nerviosismo que todo resulte como espero”.

La convocatoria "Convenios Bilaterales" brindó a los estudiantes la oportunidad de postular a universidades extranjeras y fue a través de esta iniciativa que ambos jóvenes encontraron la posibilidad de estudiar en el TEC. Chavarri agregó que "la oportunidad del TEC surgió debido a que investigué bastante y me encontré con que era una de las mejores universidades de Latinoamérica y del mundo en cuanto a la facultad de negocios".

Antonia también explicó su elección “postulé en la convocatoria del año pasado para realizar mi intercambio el segundo semestre de 2023. Estaba segura de que lo quería realizar y mi primera opción siempre fue el TEC debido a que es la mejor universidad en Latinoamérica y porque es reconocida a nivel mundial por su excelencia académica y por la calidad de sus profesores."

Ambos estudiantes se preparan para partir el 26 de julio y tienen grandes expectativas sobre su estadía en México. "Mis expectativas son bastante altas debido a la gran cultura que tiene el país. En cuanto a lo académico, creo que me ayudará bastante debido a la excelencia del TEC, sus logros y la calidad de sus docentes”, comentó Juan Chavarri.

Antonia Soto, por su parte, espera un impacto significativo tanto en su desarrollo académico, como personal "tendré la posibilidad de tener nuevos enfoques académicos, acceso a recursos y oportunidades únicas y aprendizaje de un nuevo idioma. Por otro lado, en cuanto a lo personal, tendré la posibilidad de conocer la cultura mexicana, desarrollar habilidades interpersonales y aventurarme en la independencia”.

Durante su movilidad, ambos estudiantes de Ingeniería Comercial en Administración buscarán explorar y fortalecer diversas áreas, como negocios, gestión, liderazgo y mercadotecnia. Antonia explicó que "el mundo, los negocios y las personas van en constante cambio, por lo que conocer visiones distintas de otros países me ayudará a complementar todo lo aprendido en estos cuatro años de carrera en la Usach."

La comunidad de la FAE celebra esta oportunidad para Juan Chavarri y Antonia Soto, reconociendo la importancia de la movilidad académica y su impacto en el desarrollo personal y profesional.