Las generaciones 2019,2020, 2021 y 2022 tuvieron su tradicional ceremonia de cierre administrativo del programa en el Auditorio de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, instancia en la que se hicieron entrega de los certificados que acreditan su especialidad en esta materia.

El pasado 24 de junio, egresados del Diplomado en Auditoría Interna de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, participaron en la tradicional ceremonia de entrega del diploma en el que se certifica la especialización de conocimientos en el área.

En esta oportunidad, fueron reconocidas las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022. En dicha ceremonia estuvieron presentes el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE Usach, Dr. Juan Abello Romero, el profesor del programa de especialización, Miguel Agüero González y el director del Diplomado en Auditoría Interna, Juan Ivanovich Pagés.

El profesor Ivanovich se dirigió a las y los presentes en la ceremonia, indicando que debido al denominado “Estallido Social” y posteriormente a la pandemia de Covid-19; se había hecho imposible realizar esta tradicional ceremonia que da un cierre administrativo al programa de especialización. “Las evidencias nos indican que estamos viviendo y se pretende construir, una sociedad modernizada, enfrentando un escenario complejo, de alta competencia, con procesos de cambio continuo y de afectaciones permanentes en el escenario económico político y social. En el ámbito profesional, se enfrentan cada día nuevos y mayores desafíos para las instituciones con requerimientos de profesionales competentes y de alta especialización”, expresó el director del Diplomado en Auditoría Interna.

En ese sentido, Ivanovich sostuvo que las competencias están formadas por los conocimientos, las actitudes y las habilidades. En relación al rol del profesional competente, el director del diplomado se refirió a los dichos de Steve Jobs, ex cofundador y presidente ejecutivo de Apple inc. y máximo accionista individual de The Walt Disney Company, quién dijo que “no tiene sentido contratar a personas inteligentes y competentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes y competentes para que nos digan qué tenemos que hacer”.

Ivanovich agregó que en el mundo de los negocios y del servicio público, las viejas y tradicionales respuestas, no responden a las nuevas preguntas. “No reconocer los cambios y no adaptarse a ellos, implica una desactualización vital y quedar al margen de las oportunidades que se presentan en la actividad profesional. La Usach a través de su Facultad de Administración y Economía y del Departamento de Contabilidad y Auditoría- conscientes del fenómeno, y cumpliendo con su rol de una institución líder en la educación superior- desde hace más de una década, viene desarrollando programas especiales como es el diplomado en auditoría interna.
El programa está dirigido a profesionales y técnicos de entidades del sector público y privado, que se desempeñan en las áreas de auditoría interna, control de gestión, gestión de riesgos, contralorías y control. Tiene como objetivo prioritario, otorgar competencias para que sus egresados asuman los roles de la auditoría interna y respondan con efectividad a las expectativas de directorios, alta administración, reguladores y, en general a todos los agentes participes de la gobernanza de las empresas.

Mejores rendimientos

Luego de las palabras del director del Diplomado en Auditoría Interna, fueron reconocidos los mejores rendimientos académicos por promoción. De la promoción 2019, el alumno destacado con mejor rendimiento fue Manuel Tapia Donoso. De la primera versión de la promoción 2020, el reconocimiento fue para Javiera Vargas González, mientras que, para la segunda versión del mismo año, fue para Esteban Lizama Torres.

La primera versión del Diplomado en Auditoría Interna del año 2021, tuvo como estudiante destacado a Rubén Bustamante Bastías y a María Gabriela Morales Núñez. Por su parte, la segunda versión de este programa de especialización del 2021, tuvo como estudiante destacada a Javiera Barros Hinojosa y a Paola Mesa Rozas y la tercera versión del 2021, a Jessica Cárdenas Cabezas.

Finalmente las y los estudiantes destacados de la promoción 2022 fueron, en su primera versión, Francisco Gajardo Inzunza y en su segunda versión, Pamela Meza Valenzuela.