La ceremonia se realizó online el pasado 20 de diciembre, con la presencia de profesores y estudiantes del programa que terminan una etapa de capacitación relevante para su desarrollo profesional.

El pasado lunes 20 de diciembre el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, realizó la ceremonia de graduación del Diplomado en Precios de Transferencia 2021.

Este programa cuenta con la participación de expertos(as) profesionales del área de países como Argentina, Chile, Perú, Ecuador y México. La finalidad es entregar a los y las participantes, las competencias y herramientas, para desarrollarse como expertos (as)en esta materia. Como es sabido, los precios de transferencia suponen un gran desafío para las multinacionales y para los profesionales del área tributaria, por lo que en el desarrollo de este programa se revisa la normativa aplicable, tanto local, como internacional y se desarrollan casos prácticos que permitan la aplicación del conocimiento adquirido.

El Diplomado en Precios de Transferencia, es un programa que se incorpora a la formación permanente en temas tributarios que la Escuela de Tributación de la FAE ofrece a la comunidad nacional e internacional.

El principal objetivo de este diplomado es que los y las alumnos y alumnas conozcan los alcances jurídicos, tributarios, financieros y prácticos de precios de transferencia y la correcta aplicación de criterios para el desarrollo y análisis de casos, tanto en el ámbito nacional como internacional. El programa busca que los y las estudiantes comprendan la importancia que tiene hoy esta área, pues supone un desafío para los grupos multinacionales.

El director del diplomado, Dr. Germán Pinto Perry, se dirigió a los y las estudiantes que culminan este proceso, destacados los esfuerzo, desafíos y el trabajo de cada uno y una de los y las estudiantes en un año tan difícil como el 2021.

“No podemos mirar hacia atrás sin sentir las dificultades por las que hemos pasado como comunidad, como país o como continente. En este desafío, ustedes han aceptado el reto de seguir creciendo u seguir capacitándose en materias tributarias, especialmente en temas de precios de transferencia”, expresó Pinto Perry.

Los precios de transferencia, prosiguió el director del diplomado, son un conjunto de criterios que se materializan en normativas que ordenan el concierto internacional y que permiten interactuar con criterios transparentes que ayudan a proteger la justicia fiscal de los países, evitando que apañados intereses perjudiquen economías emergentes como la chilena y la de toda Sudamérica.

“La OCDE ha tomado para sí esta responsabilidad y a través de sus sugerencias ha establecido criterios que se han convertido en verdaderas normas imperativas que obligan a mantener en la correcta senda las operaciones internacionales. Chile ha adoptado estos criterios, y nosotros como casa de estudios pública, con profundo sentido social, hemos querido ser una de las primeras instituciones de educación superior en impartir estas materias y capacitaciones a los profesionales del área”, sentenció.

En la ceremonia, se realizó un reconocimiento a los y las alumnos y alumnas que han recibido las más altas evaluaciones del año 2021. Los y las alumnos(as) distinguidos fueron: Carlos Andrade Cáceres, Karina Oyarzún Manríquez y Catalina Solar Estansan.

Junto a esto, se reconoció a la profesora Evelyn Arancibia Fredes, elegida por los alumnos como la mejor profesora del año 2021.

Finalmente, la egresada de esta versión del diplomado, Alicia Olivares Olea, se dirigió a la audiencia, señalando “sentí una gran colaboración, tanto por parte de mis profesores(as) como de mis compañeros(as). Tomar clases luego de un arduo día de trabajo nones fácil de abordar. Este diplomado me dio la posibilidad de descubrir otra visión de la que tenía al inicio. Hoy adherimos a nuestro conocimiento más información y una herramienta potente y de vanguardia a nivel mundial que es el conocimiento de transferencia de precios”.

Para ver la ceremonia completa, haz clic en el enlace al final de esta nota.