Dr. Cristián Muñoz Canales en entrevista con por la plataforma RH Management Digital, se refirió a la ética como factor de negocios y de las organizaciones a nivel mundial y cómo estos valores rigen a las carreras que imparte la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

“Nosotros formamos a las personas que dirigen las organizaciones del mundo”. Con esta frase, el decano de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Cristián Muñoz Canales comienza la entrevista realizada por la plataforma RH Management Digital en la que analiza el presente y futuro de las organizaciones desde una mirada ética.
 
“Los últimos años como facultad, hemos reflexionado respecto a qué tipo de gestor vamos a ser. Nuestra comprensión avanza a entender que tanto la eficiencia, como la innovación, dependen de las personas. No estamos hablando de formar especialistas en recursos humanos, si no que en las distintas áreas que la administración tiene; pero comprendiendo que la gestión, en última instancia, la hacen las personas”, indicó el decano de la FAE.
 
Nosotros tratamos de involucrar a nuestros estudiantes -prosiguió la máxima autoridad de la FAE- que no son simplemente números, sino que hay personas y que detrás de las personas está la eficiencia, la innovación, la idea y el crecimiento. “Una organización que se entienda de ese modo, tiene muchas más posibilidades de ser exitosa en el futuro y eso lo estamos inculcando en los distintos programas de estudio”, explicó el Dr. Muñoz.
 
En relación a la rehumanización, el decano de la FAE la definió como una disciplina que comenzó en las escuelas de negocios en los años 2000, ya que, en distintas áreas a nivel internacional, se empezó a observar que no necesariamente los cargos gerenciales más importantes eran ocupados por personas que habían pasado por una escuela de negocios. “Por lo tanto, se empezó a poner en duda qué es lo que estamos enseñando y eso nos empezó a llevar a esta reflexión”, puntualizó.
 
El Dr. Cristián Muñoz explicó en la entrevista que en los últimos diez años la Facultad de Administración y Economía se ha transformado y las y los académicos comparten estos valores institucionales. “No basta con tener cursos de ética, sino que una comprensión de la disciplina desde un punto de vista ético y eso se logra cuando tienes a personas que comparten los mismos valores”, aseveró el Dr. Muñoz.
 
Con respecto al futuro del trabajo, el decano de la FAE explicó que la mayor transformación no tiene que ver con el trabajo, sino que con la organización. “Lo que nosotros vamos a observar son a grandes empresas fracasando y muchas nuevas empresas surgiendo. La disponibilidad barata de tecnologías va a permitir que muchas pequeñas y medianas empresas logren soluciones innovadoras y crezcan muy rápido. El primer gran desafío, va a ser que las personas que las están liderando, valoren y comprendan como pueden aplicar las tecnologías a los modelos de negocio”, sentenció el Dr. Muñoz.
 
Te invitamos a revisar la entrevista completa a continuación.