En la oportunidad directores y jefes de carrera entregaron información importante sobre mallas curriculares y reglamentos internos, para que quienes se integran a esta unidad académica conozcan los principios de cada departamento y sepan a quién recurrir en caso de dudas o inquietudes.

El pasado tres de marzo los Departamentos de Administración y Economía realizaron una bienvenida conjunta a las/os estudiantes que ingresan a la carrera de Ingeniería Comercial en esta casa de estudios.

La ceremonia virtual comenzó con una muestra de las nuevas instalaciones con las que se encontrarán todas/os los estudiantes al volver a la presencialidad. Salas de clase de primer nivel, climatizadas, espacios abiertos para el buen funcionamiento de la vida universitaria, inmersa en un campus único de más de 38 hectáreas integradas entre sí.

El director del Departamento de Administración de la FAE, Dr. Raúl Berríos comenzó dando la bienvenida a las/os nuevos integrantes, indicando que “estamos felices de poder iniciar un nuevo año académico en casa nueva, con mejores instalaciones, mucho más apropiadas para cultivar el aprendizaje a un nivel superior y también cumplir con nuestro desafío de excelencia que demanda la sociedad de esta universidad pública”.

Junto con esto, la máxima autoridad del departamento, explicó a las y los estudiantes que la carrera de Ingeniería Comercial es ejecutada por dos departamentos hermanos: el Departamento de Administración y el Departamento de Economía.

La mención de Administración y Economía comienzan a operar a partir del tercer semestre, cuando las/os estudiantes decidan qué tipo de especialidad harán.

“Somos un espacio humano, en donde nos interesa cómo están, que tengan claridad de cómo se va desarrollando la carrera y donde puedan ir resolviendo sus dudas”, agregó el Dr. Berríos.

Junto con sus palabras de bienvenida, la jefa de Vinculación con el Medio y directora de Relaciones Alumni, Amelia Quilaqueo, se dirigió a las/os alumnos/as aseverando que “Esta es una instancia de transformación en sus vidas desde el día uno, y un enlace para siempre con su universidad.

Quilaqueo explicó su labor como encargada de vinculación con el medio del departamento, donde se organizan actividades para las/os estudiantes como vínculos con empresas y con distintas organizaciones para que las y los jóvenes puedan visitar y después hacer sus prácticas y participar en los diferentes concursos que hay disponibles para estudiantes de la carrera. Además, mostró imágenes de algunas actividades realizadas en el departamento como talleres de preparación laboral de la multinacional L’Oréal y de Walmart, entre tantas otras. Por otra parte, destacó la fuerte relación que tienen los egresados con la comunidad estudiantil, con el firme compromiso de entregar todo el conocimiento adquirido con su experiencia a las nuevas generaciones.

El jefe de la carrera de Ingeniería Comercial, plan común y administración, Juan Tala, explicó con detalles a las/os alumnas/os la malla curricular del plan común y de la especialidad en Administración. “El perfil de egreso del ingeniero comercial de esta casa de estudios se basa en cuatro áreas: los conocimientos, las asignaturas, las habilidades y competencias y la actitud y valores”, puntualizó.

También, entregó detalles de la malla de estudios de Ingeniería Comercial con mención en Administración de Empresas. El jefe de carrera indicó que los tres primeros semestres, la carrera tiene un plan común. “Ambos planes de estudio son de diez semestres, y cada semestre está modelado con un sistema de créditos transferibles, por lo tanto, cada semestre está configurado con 30 SCT”, dijo Tala.

Por su parte, el jefe de la carrera de Ingeniería Comercial con mención en Economía, Dr. Javier Espinosa, afirmó que la mención en economía comienza a regir desde el cuarto semestre, es una mención que se diseñó para fortalecer los cuatro pilares fundamentales: microeconomía, macroeconomía, economía financiera y método cuantitativo.

“El economista de la FAE egresa con una capacidad bien fuerte de análisis en las cuatro áreas anteriores. La carrera no finaliza con un examen de grado, se cierra con un trabajo de titulación y con una práctica en el noveno semestre. Este trabajo puede ser individual o grupal y busca poner en práctica lo que se ha estudiado y aprendido en alguna de las áreas macro, micro, economía financiera o método cuantitativo, o mezclar algunas áreas”. explicó.

El Dr. Espinosa también se refirió a temas relevantes relacionados al reglamento del régimen de estudios, como la pérdida de carrera, retiros temporales, asistencia a clases e inasistencia a pruebas.

Revisa la ceremonia completa de bienvenida, haciendo CLIC AQUÍ.