Dr. Rodrigo Caputo se encuentra participando en un Workshop organizado por el Centre for Household Finance and Macroeconomic Research (HOFIMAR), de la BI Norwegian Business School, instancia en la que presentó su trabajo de investigación titulado "Nonlinear Taxation and Tail Inequality".

El Centre for Household Finance and Macroeconomic Research (HOFIMAR), de la BI Norwegian Business School tiene por objetivo avanzar en la comprensión del comportamiento financiero de los hogares y la macroeconomía y de las implicaciones de la interacción entre ambos. La investigación en el centro, trata de responder a preguntas mediante la combinación de datos de registro de alta calidad (de Noruega y otros lugares) sobre las finanzas de los hogares con nuevos conocimientos del campo de la macroeconomía.

El centro sirve como medio de difusión de los resultados de las primeras fases de la investigación a través de talleres y conferencias y de la serie de documentos de trabajo HOFIMAR, con el objetivo de presentar trabajos para su publicación (revisión por pares) en revistas académicas de primera línea.

Es en una de estas instancias, en un workshop realizado por HOFIMAR, que el académico del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, Dr. Rodrigo Caputo, se encuentra presentando el trabajo de investigación realizado junto a Alfonso Irarrázabal y Felix Ordoñez, denominado "Nonlinear Taxation and Tail Inequality".

El trabajo del profesor Caputo explora los efectos de distintos sistemas tributarios sobre la distribución de ingreso. Esto, en el contexto de un modelo teórico y utilizando también datos de distribución de ingresos para Chile. “Concluimos que, para una tasa de recaudación a PIB dada, un sistema progresivo de impuestos, con una tasa de impuesto marginal creciente, reduce de forma más intensa la desigualdad, comparado a un modelo de impuestos homogeneos (flat tax)”, explicó el Dr. Caputo.

Este trabajo no solo contribuye al entendimiento de la economía fiscal, sino que también promueve una reflexión sobre la equidad en los sistemas impositivos, enfocándose en el bienestar de la sociedad en su conjunto.