abroad_07

Nicole Bellei Tobar
Ingeniería Comercial en Administración
1° Semestre 2014
Wiesbaden Bussines School, Alemania.

La verdad es que siempre quise irme de intercambio una vez cursando la universidad, pero desde que estaba en el colegio era algo que me llamaba la atención, sobre todo si era un país en el que pudiera mejorar el inglés.

Esta experiencia la tomé como un desafío personal en su totalidad: el hecho de compartir con tan diversas e interesantes culturas provenientes de todo el mundo, aprender nuevas costumbres, las dificultades de vivir en un país en donde no se habla el mismo idioma, y en donde las distancias se sienten profundas.

Vivir en Alemania ha sido una experiencia maravillosa, que recomiendo totalmente, por su particular forma de vida, su enriquecedora cultura y su cercanía con otros países del viejo continente. El sistema educativo alemán destaca por su exigencia y nivel académico, y si bien difiere del chileno en varios aspectos, otorga las herramientas suficientes para aprovechar esta oportunidad académica y obtener una mejor formación profesional.

Me gustaría enfatizar que una oportunidad como esta es algo que se presenta sola una vez en nuestras vidas. No es fácil tomar una decisión así: se requiere coraje, autoconocimiento y madurez para enfrentar este tipo de desafíos. Siempre digo que cuando se quiere hacer algo y se puede, sólo hay hacerlo. Destaco en este contexto el apoyo incondicional de mi familia, y agradezco la constante labor de Verónica Godoy antes y durante mi estadía en el extranjero. Por otro lado, agradecer que gracias a esta casa de estudios se hizo posible esta pasantía, de muy buen nivel en acuerdo con el gobierno Alemán, y que cada día me hace sentir más orgullosa de estudiar en la Universidad de Santiago de Chile.

Finalmente, recalcar que esta experiencia te hace ser más tolerante, una persona más abierta a los cambios y las diferencias, a ser más empático y por sobre todo valorar la familia y lo que cada uno tiene. En definitiva, maduras, te haces más independiente y logras enfrentarte a la adversidad con una mirada más integral.