Como parte de las actividades académicas realizadas en el curso: "Políticas y Estrategias Empresariales", dictado por el profesor Eduardo Muñoz, de la carrera de Ingeniería Comercial del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, un grupo de 23 estudiantes extranjeros visitaron la Viña Concha y Toro, el pasado 26 de noviembre.


El grupo de 23 estudiantes extranjeros que visitaron la Viña Concha y Toro (Fotografía Gentileza profesor Eduardo Muñoz).

Los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer la historia, los procesos y las leyendas en torno a la viña más importante del país (Fotografía Gentileza profesor Eduardo Muñoz).

    En su recorrido, los alumnos de intercambio provenientes de México, Holanda, Alemania, Brasil, Austria, Francia y España, tuvieron la oportunidad de conocer la historia, los procesos y las leyendas en torno a la viña más importante del país, y una de las tres más prestigiosas del mundo.


Otro de los momentos durante la visita a la Viña de los alumnos extranjeros (Fotografía Gentileza profesor Eduardo Muñoz).

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir en un lugar diferente a la tradicional sala de clases (Fotografía Gentileza profesor Eduardo Muñoz).

    Para el profesor Muñoz, "esta visita fue una excelente oportunidad no sólo para enseñar los contenidos de análisis estratégico aplicados a una temática específica; sino que también para que conozcan más de Chile. Tras la visita, los alumnos deberán realizar un trabajo expositivo, tipo examen, en donde, presenten sus propias conclusiones respecto al estudio que hayan realizado del sector vitivinícola mundial, y en particular, de la viña visitada".


Instantes de la visita de los alumnos al lugar (Fotografía Gentileza profesor Eduardo Muñoz).


Algunos de los productos que los estudiantes degustaron una vez finalizada la visita (Fotografía Gentileza profesor Eduardo Muñoz).

    La alumna extranjera de Brasil, Mariana Santos, declaró que, "fue una excelente iniciativa, y una actividad muy enriquecedora. Nunca antes había estado en una Viña. Inclusive, entre las anécdotas, nos relataron la historia de "El Casillero del Diablo", en donde nos contaron que, en una gran bodega, los dueños de la viña sufrían de robos. Para evitarlos, crearon la historia que allí el diablo se aparecía; mientras que un cuidador realizaba ruidos en la noche. Así, de las apariciones del diablo, surgió la leyenda de ese vino".
 

    La actividad contó con el apoyo logístico del Departamento de Administración de la FAE.
 

Por Claudia Montero Liberona