Con más de un centenar de asistentes de diferentes universidades y empresas del mundo privado y público, AIESEC Universidad de Santiago realizó el Seminario: "Sustentabilidad y Desarrollo Organizacional: Nuevas Ideas para un Entorno Adverso", en el auditorio del edificio Telefónica, el pasado 26 de septiembre de 2011. En la actividad participaron alumnos de la Facultad de Administración y Economía (FAE), de la USACH.


El equipo organizador del Seminario, incluyendo a estudiantes de la FAE-USACH (Fotografía Gentileza de AIESEC Universidad de Santiago).

    "Nuestro principal propósito fue acercarnos a los jóvenes, y ofrecerles una oportunidad para acceder a temáticas de sustentabilidad y desarrollo organizacional, incentivando el desarrollo de habilidades blandas, temáticas de liderazgo y sustentabilidad y generando alianzas estratégicas entre los asistentes y los jóvenes", sostuvo Marcelo Antonelli, Vicepresidente de Comunicaciones de AIESEC Universidad de Santiago, y estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas de la FAE-USACH.


El expositor Leonardo Maldonado, Gerente General de Gulliver, durante su conferencia (Fotografía Gentileza de AIESEC Universidad de Santiago).

El panelista Andrés Freudenberg, Fundador de NextLevelCareers, durante su presentación (Fotografía Gentileza de AIESEC Universidad de Santiago).

    El Seminario contempló la presentación de cuarto conferencias: "Tecnologías de la información para la eficiencia de la organización", por Javier Figueroa, codirector ejecutivo del Comité de Democratización de la Informática en Chile (CDI Chile); "Horizontes para la diversificación: Cómo agregar valor a nuestras propuestas" por Viviana Lira, Subgerente de Desarrollo Sustentable de la Viña Concha y Toro; "Innovación como clave de la sustentabilidad" por Leonardo Maldonado, Gerente General de Gulliver y "Nuevos proyectos frente a un ambiente cambiante", por Andrés Freudenberg, Fundador de NextLevelCareers.


La expositora Viviana Lira, Subgerente de Desarrollo Sustentable de la Viña Concha y Toro, durante su ponencia (Fotografía Gentileza de AIESEC Universidad de Santiago).

El panelista Javier Figueroa, codirector ejecutivo del Comité de Democratización de la Informática en Chile (CDI Chile), tras su presentación (Fotografía Gentileza de AIESEC Universidad de Santiago).

    Respecto a las exposiciones, "todas fueron de un excelente nivel, y muy interesantes". En el caso de Javier Figueroa, "nos presentó cómo disminuir la brecha digital para encontrar nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas. En Estonia, por ejemplo, en un día, utilizando las nuevas tecnologías de la información, se logró reunir a grupo de 400.000 jóvenes voluntarios para recolectar basura. En la práctica, la actividad no tuvo un costo superior a los 500 euros; lo que significó un ahorro ejemplar de 3 años, con un costo de 24 millones de euros".


El equipo organizador, asistentes y auspiciadores del Seminario reunidos (Fotografía Gentileza de AIESEC Universidad de Santiago).

    Otra de las ponencias que el alumno de la FAE destacó fue aquella presentada por Leonardo Maldonado. "Me impresionó su visión de mundo. Aunque es arquitecto, es un experto en el ámbito de las habilidades blandas. Nos mostró cómo los pequeños cambios en las personas hacen que sus actitudes se modifiquen, generándose, por ende, cambios en las organizaciones", sostuvo Antonelli.


Imagen del stand de AIESEC y de la Viña Concha y Toro (Fotografía Gentileza de AIESEC Universidad de Santiago).

    En cuanto a la presentación de Viviana Lira, "fue muy técnica. Se centró en la huella de carbono, más que en ámbitos prácticos". En tanto, la ponencia de Andrés Freudenberg, "fue muy buena. Las empresas siempre exigen la mayor rentabilidad, a menor costo, maximizando los recursos. Para él, una forma de alcanzar esta meta es a través del comportamiento de las personas, lo que abordó, junto a cómo las personas pueden mejorar su desempeño. Más, aún, su definición personal de liderazgo es memorable: 'los líderes son quienes logran hacer que las personas comunes hagan voluntariamente cosas que comúnmente no harían' ", sostuvo el alumno FAE-USACH.


Otro de los momentos durante el Seminario (Fotografía Gentileza de AIESEC Universidad de Santiago).

    AIESEC en Universidad de Santiago existe desde el año 2010. Hoy, AIESEC CONO Sur -integrado por Argentina, Chile y Uruguay-, se dedica a desarrollar experiencias para sus más de 400 miembros activos, quienes decidirán vivir la experiencia del intercambio en el corto plazo.


El stand de AIESEC durante el Seminario (Fotografía Gentileza de AIESEC Universidad de Santiago).

Por Claudia Montero Liberona