Cinco son los miembros de una nueva generación de jóvenes profesionales, Elías Carvajal, Daniel Díaz, Patricio Jaramillo, Francisco Ormazábal y Carlos Yévenes, titulados del Departamento de Economía de la Facultad de Administración de Economía (FAE) de la USACH, quienes, gracias a la adjudicación de Becas Chile, emprenderán rumbo al extranjero para realizar estudios de magíster o doctorado. Con el sueño de contribuir al desarrollo de Chile, cada uno de ellos iniciará sus estudios entre 2011 y 2012.

    "Y se cumplió...", es la frase con que Elías Carvajal Ahumada describe lo sucedido. Durante sus años de estudio, este joven ingeniero comercial mención economía de la FAE, realizó estudios de intercambio un semestre en Wiesbaden, Alemania, y, para entonces, prometía: "mi meta, después de titularme, es postular a Becas Chile para un Magíster en el área de microeconomía". Hoy, el sueño de Elías es realidad; y el próximo 1 de septiembre de 2011 iniciará sus estudios en el Magíster Competition and Market Regulation -Competencia y Regulación del Mercado-, en la Graduate School of Economics, nacida de la fusión de los institutos de economía de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra, en España.


Elías Carvajal Ahumada, quien realizará sus estudios en Graduate School of Economics, en España (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

    "Este es un gran logro. Si bien es un programa corto, de un año de duración, quiero aprovechar de hacer una práctica remunerada; pero, por sobre todo, de seguir especializándome. A futuro, me gustaría trabajar en la Fiscalía Económica Nacional, o en una consultora. Inclusive, me gustaría tener la posibilidad de dictar una cátedra en la FAE, quizás", confiesa Carvajal Ahumada. El estudiante agrega que, "sin duda, fue muy importante mi formación profesional en la FAE-USACH, por lo que quisiera agradecer a los profesores Jorge Friedman y Jaime Campos por todo su apoyo".
 

    Un segundo ganador de Becas Chile es el graduado de la prosecución de estudios de Ingeniería Comercial mención Economía FAE, Daniel Díaz Solís. El titulado obtuvo el beneficio para cursar un Magíster en Public Health -Salud Pública-, con especialización en Economics Health -Economía de la Salud-, en la Universidad de Melbourne, Australia. Con estudios iniciales de enfermería y obstetricia, el titulado de la FAE-USACH declara que, "mi principal motivación para postular a Becas Chile fue formalizar la confluencia de conocimientos de salud y economía, en un programa académico específico, de alta significancia y valor agregado para mi formación profesional".
 

    "Mis estudios de economía en la FAE-USACH tuvieron y han tenido una responsabilidad neurálgica en la obtención de mi admisión en Melbourne, obtención de Beca Chile, y obviamente en mi desarrollo profesional. Considero que el haberme diferenciado como economista, aún siendo profesional médico, ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en el ámbito profesional. He podido observar que la USACH y, en particular, su Departamento de Economía son altamente valorados en el mercado laboral", reflexiona Díaz Solís.
 

Futuros Ph.D en Economía
 

    Francisco Ormazábal y Patricio Jaramillo, economistas titulados de Ingeniería Comercial mención Economía FAE y del Magíster en Economía Financiera (MEF), formados exclusivamente en la FAE, compartieron algunas vivencias durante el proceso de selección y adjudicación de Becas Chile, y han iniciado sus estudios hace tan sólo unas semanas en Estados Unidos.


Francisco Ormazábal, estudiante del Ph.D en Economía en la Universidad de Rutgers, en New Yersey, Estados Unidos (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

    Para Francisco Ormazábal, alumno de la Universidad de Rutgers, en New Yersey, "mis estudios conllevan un gran logro, no sólo profesional; sino que también personal y familiar. Siempre quise ser un doctor. Cuando entré a estudiar a la FAE, soñaba con viajar y volver a Chile, con un título académico como ése. Hoy, sé que me la puedo, y esto no hace más que confirmarme que soy bueno en lo que hago".
 

    Respecto a sus aspiraciones, Ormazábal destaca que, "me gustaría posicionar a la USACH como corresponde, como debe ser. He realizado actividades de docencia en la FAE, pero creo aún puedo entregarles más conocimientos a futuro. Por el momento, estoy ansioso por cursar el doctorado, y dar lo mejor de mí mismo".


Patricio Jaramillo, alumnos del Ph.D. en Economía en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos (Fotografía Gentileza del Becario).

    Por su parte, Patricio Jaramillo, quien iniciará sus estudios en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, señala que, "me esperan cinco años de alta exigencia en lo académico. Hace un buen tiempo que los programas de doctorados en las universidades norteamericanas se han caracterizado por su rigurosidad y complejidad. Típicamente, ingresan más de 20 alumnos; pero logran completar los estudios en un período de 5 años, siendo no más 3 ó 4 por promoción".
 

    Ante el escenario que le espera, Jaramillo reconoce estar bien preparado. "Siempre he estado muy agradecido de mi Universidad, por la formación que recibí; y que me ha permitido ir cumpliendo mis metas profesionales. La mención economía en la FAE-USACH tiene una virtud tremenda: permite compartir laboralmente con economistas jóvenes de otras universidades. También, en la FAE-USACH se dictan muchas asignaturas de economía, ya que la mención se comienza a tomar casi en segundo año; a diferencia de otras universidades", explica el becario. Con respecto al Magíster en Economía Financiera (MEF) de la FAE, "es un programa único en exigencia y en temática. La misma crisis financiera internacional que estamos viviendo da cuenta que un economista no sólo debe entender bien la micro y la macro economía; sino que fundamentalmente, el mundo de las finanzas desde una perspectiva cuantitativa como lo hace la economía financiera, y no necesariamente desde la visión tradicional de finanzas corporativas".


Carlos Yévenes, futuros doctorando en economía, Becario Chile y ganador de la Beca Fulbright Igualdad de Oportunidades (BIO).

    Otro de los futuros doctorandos en economía, que comparte la calidad del MEF es el becario Chile y ganador de la Beca Fulbright Igualdad de Oportunidades (BIO), Carlos Yévenes. Actual profesor de la FAE-USACH, el economista reconoce que, "a diferencia de otros profesionales jóvenes, he tenido la posibilidad de formarme como investigador en esta Universidad. Creo necesario que las instituciones valoricen y otorguen oportunidades de desarrollo profesional a quienes lo merecen; y, a su vez, que los jóvenes realicen esfuerzos meritorios de logros que puedan colaborar en el avance de nuestra Universidad".
 

Por Claudia Montero Liberona