Con el objeto de conocer diferentes universidades a nivel internacional y sus respectivos países, cada año, la Universidad austríaca de FH-Joanneum, University of Applied Sciences organiza una Feria Internacional de Universidades. En su última versión, el alumno de la Facultad de Administración y Economía (FAE), César Ponce, representó a la Universidad de Santiago de Chile en el evento. 

(izq. a der.) El estudiante de intercambio FAE César Ponce, junto a los alumnos austríacos Jasmin Meyer y Patrick Voller.

    "Fue un orgullo representar a la USACH desde tan lejos, por su calidad y tradición, de la que me siento parte tras los 4 años y medio de estudios que llevo en ella", son las palabras con las que el estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Comercial, mención en Administración de Empresas de la Facultad de Administración y Economía (FAE), describe su experiencia en la Feria Internacional de Universidades. La actividad fue realizada el pasado 24 de marzo, en el Salón de la FH-Joanneum University of Applied Sciences, en donde, actualmente, el  estudiante cursa un semestre de intercambio académico.

El alumno chileno de Ingeniería Comercial mención Administración de Empresas y los dos estudiantes austríacos sostienen la bandera chilena durante la Feria Internacional.

    La quinta versión de la Feria Internacional de Universidades contó con la participación de más de 20 países, tales como: Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Croacia, Francia, Alemania, Grecia, Hungria, Italia, México, Pakistán, Rusia, España, Taiwán, Estados Unidos, Italia, entre otros. "Aunque soy el único representante este semestre de la USACH en Austria, fue muy importante la colaboración de los estudiantes austriacos, Jasmin Meyer y Patrick Voller, quienes hicieron una pasantía de 6 meses en la Facultad de Administración y Economía de la USACH, y me acompañaron, entregando sus testimonios en esta Feria Internacional", cuenta César Ponce. 

El estudiante de la FAE, César Ponce, representando a la USACH y a Chile en el stand de la Feria.

Fotografía panorámica de la Feria Internacional realizada en Austria.

    Respecto a cómo representó a Chile, el estudiante detalla que, "la Feria sólo dura un día. Por ello, ante la oportunidad de mostrar nuestra Universidad y mi país, imprimí varias fotografías del norte, centro y sur de Chile. Quienes visitaron la Feria quedaron sorprendidos con la variedad de paisajes, como el desierto, las playas, la Patagonia o las ciudades. También, me preguntaron si las clases se hacían en inglés, o si se hacían cursos de español, en paralelo; cómo era el costo de la vida; y las posibilidades de viajar dentro del país", detalla el estudiante de la FAE.  

    "Sin duda, lo que más valoro es la posibilidad de mostrar lo mejor de mi Universidad y de mi país, en el marco de un ambiente internacional y  aprendizaje", concluye.

La USACH presente en la Feria Internacional de Universidades en la FH-Joanneum University of Applied Sciences, Austria.

Un intercambio enriquecedor

    El intercambio que, actualmente, realiza el estudiante César Ponce Figueroa, perteneciente a la FAE, es posible gracias a la beca entregada por el Gobierno Austríaco, a través de la OEAD, "Ernst Mach Grant". "No tengo otro sentimiento más que sentirme muy afortunado de estar viviendo esta experiencia enriquecedora en Austria. El intercambio se vive día a día, y de manera muy intensa: aprendo idiomas, conozco personas y culturas de todo el mundo, Lo mejor es que cada día aprendo algo nuevo".

Otra imagen del stand que representó a Chile en la Feria Internacional de Universidades.

    Sobre sus estudios, "estoy aprendiendo alemán, y cursando los ramos que debo convalidar. Aprender alemán en inglés es un poco difícil, pero si estoy en un país en donde se habla alemán, por lo menos debo saber lo básico. Acerca de los ramos de mi carrera, he tenido sólo uno. En general, me ha gustado la forma de hacer clases: mucha participación, trabajos prácticos, y los materiales siempre están en la intranet, antes que empiecen las clases", explica el estudiante de la FAE. 

César Ponce, el estudiante de la FAE que representó a la USACH con gran orgullo.

Por Claudia Montero Liberona