En el contexto de los cursos de Administración II, dictados por los académicos del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la carrera de Contador Público y Auditor de la FAE-USACH, Cristina Castillo Gatica y Juan Serón Alumini, el egresado FAE, íngel Morales Figueroa, dictó una charla sobre responsabilidad social empresarial, en donde presentó el caso de la empresa Recycla Chile, emprendimiento social pionero en reciclaje electrónico en Latinoamérica, el pasado 31 de marzo.

El invitado, íngel Morales, durante su presentación ante los cursos de Administración II, dictados por los académicos Cristina Castillo Gatica y Juan Serón Alumini (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

    "El emprendimiento y el espíritu innovador de los jóvenes es vital para reinventar la forma de hacer las cosas. Los estudiantes de Contabilidad y Auditoría tienen un gran desafío entre manos: la reinvención de los estados financieros de las empresas, para que estos incluyan el impacto social y ambiental que generan en los stakeholders que se ven afectados por sus acciones", manifestó el invitado. 

Vista general de la presentación del invitado antes los cursos (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

El egresado FAE, íngel Morales Figueroa, dictó una charla sobre responsabilidad social empresarial, en donde presentó el caso de la empresa Recycla Chile (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

    Durante su presentación, el Ingeniero Comercial en Administración de Empresas FAE, presentó el modelo de gestión utilizado por la empresa Recycla Chile, que conlleva el triple resultado de contribuir al desarrollo sustentable de la sociedad, compatibilizando el crecimiento económico con la preservación ambiental y la equidad social. "Por una parte, el reciclaje es una herramienta poderosa en el cuidado del medio ambiente, lo que, a su vez, se combina con una empresa altamente competitiva y rentable, y que contrata ex - convictos con su programa de reinserción laboral, contribuyendo a la igualdad de oportunidades y disminución de  la pobreza", detalló Morales.

Imagen del invitado durante su diálogo con los estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

    Entre las principales actividades de Recycla Chile, Morales destacó "el valor social de la empresa, que permite la inclusión social de personas con antecedentes penales que necesitan una oportunidad laboral; el valor ambiental, entregado mediante la protección del suelo, agua y aire de la contaminación causada por la gestión de los residuos de los equipos eléctricos y electrónicos; el valor de marca, donde nuestros clientes mejoran su imagen atrayendo nuevos interesados sensibles a los temas medioambientales; la disminución de costos, que permite disminuir el valor de bodegaje; y el cumplimiento de la normativa, ya que estamos autorizados por el SESMA para certificar el reciclaje".

Los estudiantes del curso prestaron atención a la charla del invitado (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

    Actualmente, la compañía trabaja en la campaña de lanzamiento "Reciclaje de 1.000.000 computadores y celulares", cuyo propósito es crear conciencia en la ciudadanía respecto de la necesidad de disponer correctamente de la basura electrónica. "Como meta, este año, esperamos al 2013 reciclar 1.000.000 de  computadores y celulares de los hogares de todo Chile. Esta campaña se realizará en alianza con  algunas empresas sponsor, así como con nuestros partners operativos, Relsa y Chilexpress", declaró.

Grupo de estudiantes durante la charla ofrecida por íngel Morales en la FAE-USACH (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

    Respecto a su encuentro con los estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor, Morales confesó que "sentí una gran satisfacción, ya que les demostré que el mundo laboral es complejo; pero que aún así, siempre existe un milímetro donde somos libres, y podemos buscar nuevos rumbos que nos permitan crear valor, innovar y marcar tendencias para las próximas generaciones. Espero que, el día de mañana, este tipo de actividades se replique, para que sea parte del ADN de los estudiantes de la USACH".

El invitado, íngel Morales, ante los estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

Por Claudia Montero Liberona