El doctor Gregorio Pérez Arrau, profesor del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía USACH,  realizó  en esta conferencia la presentación de su estudio "Is the Chilean HRM model in crisis? Emerging issues in the management of the workforce in the context of Chile".

news_228_01Los estudios críticos de administración se escapan a la línea tradicional en esta materia, ya que su objetivo es dar una visión más realista y crítica a la administración de las organizaciones, tomando como base un enfoque pluralista, multidisciplinario y reflexivo. La perspectiva crítica, busca abrir el debate en torno a aquellos temas más incomodos tales como: las relaciones de poder, la marginalidad, la ecología o la violencia, explorando nuevas miradas y explicaciones que se ajusten en mayor medida a lo que ocurre en la realidad cotidiana.

Es en este contexto que se desarrolló en Liverpool, Reino Unido, la décima versión de International Critical Management Studies (CMS) Conference en la que participó el académico del Departamento de Administración de la FAE, Gregorio Pérez Arrau.

En la oportunidad, el doctor Pérez presentó la ponencia Is the Chilean HRM model in crisis? Emerging issues in the management of the workforce in the context of Chile. "El objetivo de este artículo fue contribuir al debate acerca de la validez y vigencia del modelo de administración de recursos humanos en las organizaciones chilenas en el presente, mediante la exposición de una serie de argumentos y datos respecto las prácticas actuales y sus resultados", señala el profesor de la FAE.

El artículo se inicia analizando la forma en que se originó este modelo en Chile a inicio de la década de los ochenta, especialmente en el carácter autoritario que imperaba en ese tiempo en la sociedad y las organizaciones y las posibles consecuencias que esa situación tuvo en la práctica. "Además, exploramos una serie de tendencias en el empleo actual y las nuevas formas de trabajo que se están generando en Chile, especialmente en la llamada uberización del trabajo, reflexionando en qué medida los modelos tradicionales de administración de recursos humanos permite dar cuenta de ellos", agrega Pérez.

news_228_02Finalmente, el paper aborda las innovaciones y nuevos conceptos que últimamente han aparecido en este campo y su capacidad de ser eficaces instrumentos de gestión para atraer, retener y motivar a la fuerza laboral. "El argumento principal que se sostiene en el artículo es que el modelo, entendido como una construcción discursiva, de debilita cada vez más, mermando su capacidad de administrar una fuerza laboral cada vez más informada y demandante", cuenta el autor.

"Mi trabajo buscó abrir el debate en torno al paradigma de administración de recursos humanos en Chile desde una perspectiva crítica, intentando superar la visión más común y simple de la relación laboral, esa que encuentra en los libros de texto importados y que tiende a ignorar el contexto local y los evidentes conflictos que enfrentan las organizaciones en el día a día", puntualiza el académico, agregando que su foco estuvo puesto en describir todas aquellas situaciones de crisis en la que el actual modelo de administración de recursos humanos no ha podido dar una respuesta convincente, sembrando dudas respecto a su vigencia en un mundo que ha cambiado radicalmente en pocos años.

Finalmente, el doctor Pérez considera que en un mundo cambiante y complejo, como el de hoy, no es recomendable limitarse al entendimiento heredado acerca de las organizaciones. "Por el contrario, es necesario que los estudiantes se animen a buscar conocimiento más allá del campo tradicional de estudio, hasta encontrar explicaciones más apropiadas a la realidad en que viven. Con esto promovemos una mirada reflexiva en los jóvenes, les invitamos a pensar con mayor profundidad en su quehacer, promoviendo en ellos una actitud innovadora frente a aquello que no resulta convincente", finaliza.