Organizado por el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial, el lunes 5 de junio se realizó una charla dictada por el economista y ex candidato presidencial, seguida de una clase de yoga libre para la comunidad.

news_128_01

Con un profundo análisis de la contingencia nacional, el economista de la Universidad de Chile, con maestrías y doctorados de la Universidad de Rhode Island y de Wisconsin, y con un MBA en la Universidad de Harvard, se reunió con estudiantes de la FAE en el edificio Recicla, para dictar una charla sobre economía sustentable en el día mundial del medioambiente.

Su alocución se refirió a diversos temas económicos, pero por sobre todo educacionales, desde el punto de vista de educar a las futuras generaciones en las prioridades no materiales de una economía, como el factor humano, medioambiental, y espiritual. A su juicio, debe existir un paso de lo privado a lo público y de lo individual a lo colectivo. "En los años 60 y 70 había preocupación que los fondos no lograran sus objetivos y se habló por primera vez de recursos sustentables. La tecnología cambió la estructura del modelo y la manera de pensar una sociedad", indicó Sfeir.

El economista destacó la obra de Gro Bundtland, "Nuestro futuro común", texto en el que se aborda el logro de una sociedad que satisface sus necesidades sin sacrificar la posibilidad de que las futuras sociedades sigan satisfaciéndolas. Con esto, comenzó a abordar el desarrollo sostenible, refiriéndose a él como el equilibrio entre todas las formas de capital que participan en el desarrollo económico: como el cultural, físico, económico, humano, etc.

"Mucha gente cree que lo propuesto no genera crecimiento ni empleo. Pero si todos se dedican a preocuparse de las generaciones futuras, se necesitaría una cambio del sistema", dijo Sfeir, agregando que este tema tiene mucha implicancia para la política. El ex candidato presidencial incitó a los estudiantes a ver las propuestas de los candidatos existentes y como ellos consideran el PIB del país.

news_128_02

A juicio de Sfeir, existen varias formas de ver el desarrollo sostenible. Una de ellas, a través del crecimiento (PIB), a través des desarrollo económico y social y a través del desarrollo sostenible. "El crecimiento es la torta que existe para ser repartida, el desarrollo económico y social es quién se come la torta (equidad) y el desarrollo sostenible es hasta cuándo dura la torta", ejemplificó el economista.

Otro de los puntos que destacó, es que los economistas tienen una gran responsabilidad, se deben hacer cargo de un cambio radical de lo que es el bienestar. Para esto, mencionó la ley de REP, la que mandata al productor a hacerse cargo de todo el ciclo de vida del producto.

La economía ambiental evalúa el impacto de la economía mundial en el medio ambiente. Esto porque el mercado no tiene mecanismos automáticos para corregir ni lo ambiental, ni lo social. "Por eso, esta rama de la economía, estudia los fracasos del mercado y cómo corregirlos", explicó.

Kundalini Yoga

Luego de la clase magistral de Alfredo Sfeir, los interesados asistieron a una clase de Kundalini Yoga, dictada por la profesora Stefanie Butendieck. Esta ala del Yoga, es una disciplina física, mental y espiritual que permite a los practicantes mejorar la flexibilidad. De esta forma se consigue mejorar la postura y corregirla. "El trabajo físico ayuda a mejorar no solo el cuerpo, aumentando la resistencia y la fuerza muscular, sino a equilibrar los estados de ánimo. Practicar Kundalini Yoga ayuda a desconectarse de los problemas y despejar la mente.

news_128_03

"En cada práctica de esta clase de yoga se trabajan aspectos distintos para beneficiar el sistema nervioso, digestivo, endocrino, circulatorio etc. Una de las contribuciones más importantes es aprender a respirar de nuevo. Los beneficios de inhalar y exhalar correctamente son conocer el funcionamiento de nuestra mente, equilibrar las emociones y generar concentración. Esto tiene como consecuencia la serenidad, calma y nos prepara para enfrentar situaciones que comúnmente generan estrés, tensión o angustia", indica Butendieck.

La instructora de Yoga argumenta además, que éstas herramientas son claves en los estudios para disminuir la ansiedad y el estado de dispersión, debido a que "el yoga trabaja sobre los centros de consciencia ubicados a lo largo del cuerpo con los que se logra focalizar la atención consciente en el propio cuerpo, obteniendo quietud y claridad", comenta Butendieck.

"Luego de un mes de práctica, algunos alumnos han expresado cambios como tranquilidad durante las PEP´s, concentración en los estudios, actitudes de acción y no de reacción, control de respiración y mejoramiento de la postura corporal", finaliza la profesora.