El objetivo del concurso es investigar cómo el contador público y auditor se desenvuelve en la sociedad, desde distintos ámbitos, como en el sector público y privado. También busca lograr la distinción entre otros profesionales del área de la administración.

news_113_01

Como una instancia para que los alumnos de primer año de la carrera de Contador Público y Auditor de la Facultad de Administración y Economía de la USACH puedan adquirir experiencia en ámbitos investigativos, además de desarrollar habilidades blandas al relacionarse con sus profesores guías y exponiendo sus trabajos ante otros grupos; es que el grupo de investigación, Bosch y Vargas organizó el concurso denominado ¿Cómo el profesional contador público y auditor se desenvuelve en la sociedad?

La idea de este concurso surgió luego de la participación en el Congreso de Estudiantes de Contador Público y Auditor, realizado en el 2016, instancia en la que dos alumnos de la FAE obtuvieron el segundo lugar. "Si hubiesen participado más compañeros de la carrera, lo más seguro es que hubiésemos obtenido además del segundo lugar, el primero y el tercero", indica Nicolás Clerc, director del área de investigación del grupo de I+D Bosch y Vargas.

Este hecho, llevó al grupo de investigación a hacer efectiva la idea de preparar desde temprano a los estudiantes en áreas de investigación. "Esto nos lleva a uno de los muchos objetivos que intentamos conseguir con este concurso que es entregar preparación tanto en el ámbito académico, como en el de la confianza al momento de hacer una investigación, pues a veces hace falta ese empujón inicial para atreverse a hacer cosas", agrega Clerc.

Una de las profesoras que guía a los participantes del concurso, es la doctora Karina Chandía; PhD in Management, Accounting, de la Rutgers University en USA y académica del departamento. Ella dicta un curso de metodologías cuantitativas abierto a todos los alumnos que se hayan inscrito en el concurso. Junto a ella, hay un grupo de académicos como Camila Mateluna, David Aguilera, Germán Pinto y Amanda Sandoval, que van a ser guías de los grupos en competencia, entregándoles apoyo en cuanto a metodologías y estructura del paper.

El curso de metodología que imparte Chandía, tiene por objeto entender cómo se prepara una investigación cuantitativa, que los estudiantes se relacionen con las estadísticas y que aprendan a abordar ciertos temas propios de los procesos indagatorios.

"Existen pocos investigadores en el área de la contabilidad. Dada esa escasa fuente de conocimiento exploratorio, la motivación de realizar trabajos ha sido más lenta. Creo que los alumnos de Bosch y Vargas han sido muy proactivos, porque ellos son quienes han querido participar en ciertos eventos , quieren hacer investigación y de ellos nació la idea de hacer este concurso de investigación, incorporándonos a nosotros para que los ayudemos, los guiemos y nos beneficiemos todos", sentenció Karina Chandía.

A juicio de la académica de la FAE, sería muy interesante tratar de enviar algunos de los trabajos que resulten de este concurso a revistas nacionales o internacionales de niveles más accesibles, para de estar forma, obtener beneficios anticipados y lograr una motivación para que continúen en el área de investigación.

En la investigación, los estudiantes deberán obtener un conocimiento de la función de un contador público y auditor, considerando que el foco debe estar en la relación del mundo con la carrera, es decir, cómo este se desenvuelve.