Se trata de Analía Amigo, alumna de quinto año de Contador Público y Auditor, quién a través de su trabajo "¿Qué es la Contabilidad Social y Ambiental?" se presentó en la mesa de Contabilidad Sostenible del III Congreso de Estudiantes de ALAFEC en Colombia , obtuvo el primer lugar y fue distinguida como la mejor alumna del curso de Gestión de Riesgo en que participó.

news_112_01

La ALAFEC es una organización que reúne a las facultades de contaduría y administración de Latinoamérica y que tiene por objetivo propender a la cooperación y entendimiento de sus asociados, con el objetivo de unificar y elevar el nivel de enseñanza, investigación y capacitación técnica de los contadores y auditores con vistas al desarrollo de la América Latina.

Este año, una vez más la Facultad de Administración y Economía de la USACH, representada por la estudiante de quinto año de la carrera de Contador Público y Auditor, Analía Amigo, participó de esta importante reunión, obteniendo el premio al mejor ensayo en la mesa de trabajo con su investigación "¿Qué es la Contabilidad Social y Ambiental?".

"Mi trabajo de investigación, el cual fue orientado por el profesor Germán Pinto Perry, tomó la línea de contabilidad social y ambiental. Se trató de un ensayo de carácter cualitativo que tenía por objetivo demostrar a través de la revisión bibliográfica, que existen distintas corrientes que conciben de diversas maneras los términos contabilidad social y contabilidad ambiental, existiendo algunos que establecen una extrapolación de los fundamentos de la Teoría Contable vinculada con el registro de hechos económicos, hacia la información de hechos importantes para la sociedad y para la mantención del medio ambiente", explicó la estudiante.

Para Analía Amigo esta oportunidad fue un gran desafío ya que significaba participar como ponente en un congreso de tanta importancia a nivel latinoamericano. "Quise esforzarme para entregar un trabajo bien hecho, con la misma disposición y dedicación puesta en los trabajos pedidos por mis profesores en los distintos ramos en la universidad. Acercándose el momento de tener que partir a Colombia a presentar este trabajo, me dediqué a estudiar y prepararme para la ponencia que realizaría frente a un jurado", agregó la estudiante de la FAE.

El profesor Germán Pinto Perry, quién viajó junto a la estudiante, para dictar una serie de charlas abiertas en este congreso, indicó que el trabajo de Amigo, sobre el concepto de Contabilidad Social, es un tema muy interesante pero que en Chile no está desarrollado al nivel de otros países. "Sin duda que el hecho de haber ganado los máximos premios en encuentros internacionales como los organizados por Alafec, no es algo casual ni antojadizo, sino que es el reflejo de la formación que impartimos a nuestros alumnos, a quienes dotamos de los conocimientos en las disciplinas de nuestra carrera de Contador Público y Auditor suficientes para sobre salir nacional e internacionalmente, como también del potenciamiento de sus talentos, especialmente de la capacitad que tienen de expresar sus ideas en público. Esta es una escuela que forma a los mejores Contadores Públicos del país, siendo una carrera con tradición, pasado, presente y futuro, proyectando profesionales que conocen de investigación y realizan eficientemente sus actividades", argumentó el profesor Pinto Perry.

news_112_02

La inexperiencia de la estudiante en investigaciones le hizo dudar de la obtención de algún tipo de premio, "por lo que fue una muy grata sorpresa cuando me llamaron al estrado a recibir mi primera distinción por ser alumna destacada en el curso de Gestión de Riesgos y mi segunda, por mejor trabajo de la mesa con mi ensayo y presentación de ¿Qué es la Contabilidad Social y Ambiental?", dijo, destacando que "muchas veces nos miramos en menos, sin embargo, tenemos mucho que entregar a la sociedad como profesionales en formación".

Con la participación en este congreso, la joven se pudo dar cuenta de la importancia de la profesión. "El Contador Público es un profesional conocido internacionalmente como tal, el cual tiene un gran mundo por explorar, son muchas las áreas en las que se puede dedicar en su carrera profesional. Es una pena que nosotros los chilenos, no le damos la importancia que se merece", indica.

Ponencias académicas

El congreso contó además, con la participación de profesores de distintos países quienes dictaron los cursos intensivos. El académico de la FAE, Germán Pinto Perry fue uno de ellos, el que dictó su charla "Investigación Cualitativa en Contabilidad".

Ésta fue muy valorada, pues este tipo de exploración se está abriendo espacio en el campo investigativo, aportando resultados que resultan muy eficiente para la administración de las entidades, como también para las administraciones públicas de los países.

Luego de la presentación, varios académicos y alumnos invitaron al académico de la FAE a sus respectivas casas de estudios para difundir esta modalidad de investigación.