A través de la ponencia del Ph. D. in Business Administration de la Universidad de Georgia, Carlos Maquieira, los asistentes pudieron conocer su trabajo denominado "¿Crea valor la diversificación corporativa?, nueva evidencia para Chile", el que demostró una relación negativa entre el porcentaje de propiedad mantenido por el principal accionista y el valor de la firma, todo esto en relación a la concentración de la propiedad.

news_111_01

Como parte del ciclo de seminarios que realiza periódicamente el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, se llevó a cabo el denominado "¿Crea valor la diversificación corporativa?, nueva evidencia para Chile"; dictado por uno de los investigadores de este trabajo, el Ph. D. in Business Administration de la Universidad de Georgia, Carlos Maquieira.

Utilizando una muestra de 85 firmas chilenas que transan en la Bolsa de Comercio de Santiago, entre los años 2005 y 2013, el investigador analizó el impacto de la diversificación en el valor de la firma. Con esto, Maquieira reportó destrucción de valor debido a la diversificación.

En relación a la concentración de la propiedad encontró una relación negativa entre el porcentaje de propiedad mantenido por el principal accionista y el valor de la firma. "Sin embargo, la presencia de las AFPs en la propiedad mitiga la destrucción de valor en las firmas", indicó el investigador, agregando que adicionalmente, la presencia de otros inversionistas institucionales, no contribuye a controlar la destrucción de valor.

Junto con esto, el trabajo indagatorio de Maquieira determinó que si el principal accionista es una familia, se produce una creación de valor en formas diversificadas.

Respecto de esta investigación, no existen trabajos previos en Chile que analicen la diversificación y concentración de propiedad como principales determinantes del valor de la compañía. Tampoco que consideren el rol de las AFPs como organismos de creación de valor en la empresa. "Este trabajo tiene la ventaja, no sólo de considerar la concentración de propiedad del principal accionista, sino que también es controlada por la separación entre derechos de control y derechos de flujo de caja", argumentó el Ph. D. in Business Administration.

news_111_02

La presencia de inversionistas institucionales puede ayudar a mitigar los incentivos perversos que tiene un accionista (alto derecho de control con derechos de flujos de caja que representan casi un tercio del porcentaje de acciones). "El rol del inversionista institucional es de contestabilidad frente a los accionistas mayoritarios", dijo Maquieira, indicando además que el inversionista institucional (blackholder) puede ser un buen monitor del principal accionista de la firma para evitar redistribuciones de riqueza de los accionistas minoritarios hacia los mayoritarios.

Principales conclusiones

Dentro del trabajo de Carlos Maquieira, pudo realizarse un hallazgo: la relación negativa entre diversificación y valor de la firma. A su vez, se observó una relación negativa entre la propiedad del principal accionista y el valor de la firma; como la separación entre derechos de voto y derechos de caja, la que está negativamente asociada al valor de la firma.

También comprobó que la participación de las AFPs en la propiedad accionaria de la empresa diversificada mitiga la destrucción de valor, y que otros inversionistas institucionales no juegan un rol activo en controlar la destrucción de valor. Si el principal accionista es una familia, el investigador encontró una creación de valor en firmas diversificadas.