Angélica Peña Cortés, Doctora en Gestión de Empresas de la Universidad de Deusto, España; Magíster en Ciencias Contables de la Universidad de Sao Paulo y Contador Público y Auditor de Universidad Católica del Norte, está ligada al Departamento de Contabilidad y Auditoría desde el año 2010. Ella acaba de asumir como contralora de la Universidad de Santiago y está cierta que, dado el escenario en el cual le corresponderá actuar, los desafíos son muchos.

news_05_01

El tres de abril del presente año, Angélica Peña asumió como contralora de la Universidad de Santiago de Chile. Siempre cercana a los alumnos, postuló al cargo publicado en un periódico nacional el año 2016. Luego la comisión encargada de seleccionar a los postulantes, la citó a una entrevista. Posteriormente pasó a una evaluación psicológica y finalmente a una presentación ante el consejo académico, estamento colegiado de la Universidad de Santiago de Chile, en la cual fue seleccionada.

Sus inicios en el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE, se remontan al año 2010, cuando a través de un concurso público al que había postulado en el 2009 mientras terminaba su doctorado en la Universidad de Deusto, España; quedó seleccionada como académica. Anteriormente, trabajó 18 años en la Universidad Católica del Norte, casa de estudios donde se tituló como contadora pública y auditora.

"El área de contabilidad y auditoria de la USACH es una escuela de las más prestigiadas a nivel nacional como internacional, tanto por su trayectoria en la formación de muy buenos profesionales que han sabido representar el espíritu de esta escuela formadora de contadores auditores al más alto nivel, como al aporte que desde su fundación, entrega a la sociedad", dice Peña.

La contralora universitaria destaca que el Departamento de Contabilidad y Auditoría además de su gran calidad docente, en los últimos años ha ido adquiriendo experiencia y desarrollando programas de gran impacto profesional y se ha ido preocupando por fortalecer su cuerpo de académicos, lo que se refleja en la incorporación de doctores que están potenciando el desarrollo de la investigación, en las áreas de su competencia. Además, en este mismo sentido, se ha contratado a destacados y jóvenes profesionales formados en estas aulas, buscando con ello cultivar la impronta de esta escuela, donde nuestros alumnos sientan que tienen un espacio de desarrollo después de titulados, convirtiéndose en los recambios tan necesarios en toda organización.

Durante estos años, la Sra. Peña se desempeñó como docente del área de la contabilidad financiera y de costos a nivel de pre y postgrado, fue impulsora de varios proyectos de asistencia técnica para instituciones públicas y privadas y fue la directora del Programa Centro de Investigación en Contabilidad y Auditoría

Con respecto a su labor en la Contraloría de la Universidad de Santiago de Chile, la académica del Departamento de Contabilidad y Auditoría señala estar en la etapa de conocimiento de los estamentos de la universidad y del medio que dice relación a su labor, como es la Contraloría General de la República y sus pares de otras universidades integrantes del CUECH.

"Los desafíos que se vienen en este cargo son diversos, puesto que el rol de la contraloría dice relación con la gestión institucional, lo cual implica un amplio conocimiento de las distintas actividades que realiza la USACH. Por esencia la Contraloría Universitaria debe controlar la legalidad de los actos y el buen uso de los recursos universitarios, lo que constituye un gran desafío profesional, puesto que la USACH es una universidad completa y compleja", finalizó la nueva contralora universitaria.