Se trata del Doctor Gregorio Pérez Arrau, académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, quién es parte del equipo organizador de esta charla que se realizará el lunes 15 de mayo en la biblioteca Nicanor Parra de la UDP.

news_025_01

El seminario ¿Estudios Organizacionales en Chile? se desarrolla en un contexto marcado por la diversificación de investigaciones y perspectivas disciplinarias que ponen al centro el interés a la organización, y la posibilidad de un campo de estudios amplio, emerge como interrogante.

El primer desafío que se plantea el grupo de organizadores de este seminario, entre los que se encuentra el académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Gregorio Pérez Arrau, es a cerca de las discusiones para conformar el área de estudios organizacionales en Chile.

Gregorio Pérez Arrau, señala que en Chile, la enseñanza de la administración se ha caracterizado por un marcado sesgo tecnicista con enfoque pragmático, en el que la reflexión teórica y crítica ha sido generalmente postergada. "Más aún, en las asignaturas de administración se tiende a enseñar modelos administración importados, muchos de los cuales resultan inaplicables al contexto sociocultural de nuestro país, ya sea porque las características de nuestro mercado laboral son muy diferentes al de los países desarrollados, porque las leyes son distintas o porque los valores sociales sobre los que se sustentan estos modelos de administración no se cumplen en nuestra realidad local", indicó Pérez Arrau.

El académico argumenta que como resultado de esta forma de abordar el problema de la administración, existen generaciones de estudiantes en los que existen razonables dudas o lisa y llanamente incredulidad respecto a la aplicabilidad de las materias aprendidas. "Por eso los estudios organizacionales son fundamentales, ya que abren un espacio reflexivo y crítico que permite debatir respecto a los modelos organizacionales y de administración en boga", sostiene el académico del Departamento de Administración de la FAE.

news_025_02

En el seminario se abordan a las organizaciones como un objeto de estudio de límites imprecisos, por lo que se buscará analizar un abordaje multifocal que permita una comprensión más acabada de las mismas. Esto inspira una interrogante acerca de los supuestos epistemológicos que sostienen la segmentación disciplinar ¿Son los estudios organizacionales una oportunidad para superar la parcelación disciplinar?

Finalmente, otra de las discusiones que se expondrán en el curso, es la multiplicidad de sentidos y formas de la práctica organizacional. Esto permitiría controvertir la relación entre la administración y la organización, donde la racionalidad de la primera ha ejercido un dominio sobre la segunda. Entonces ¿Quién organiza y quién define los objetivos de dicha práctica? ¿Para qué nos organizamos?

A través de este seminario queremos invitar a investigadores y académicos a participar del desafío de constituir una comunidad que, en un encuentro de disciplinas y miradas diversas, aborde las oportunidades que un campo como los estudios organizacionales podría ofrecer para Chile.

Finalmente, el profesor Pérez Arrau indica que a pesar de que en las últimas décadas Chile evidencia una claro y sostenido crecimiento económico, el atraso en los estudio de la organización productiva en Chile ha generado diversos limitantes al desarrollo.

"Algunas de estas limitantes son frecuentemente mencionadas en seminarios de especialistas y entrevistas en los medios, especialmente cuando aparecen indicadores y ranking internacionales referentes a competitividad, empleo o innovación. Por ejemplo, un problema frecuentemente aludido dice relación a las extensas jornadas laborales en nuestro país (una de las más extensas de la OCDE) mientras la productividad tiende a ser bastante discreta; o la tendencia a la precarización del

empleo en desmedro de la calidad de vida de los trabajadores; o la altísima rotación laboral, que en Chile muestra cifras sorprendentes en algunos sectores económicos específicos; por mencionar algunos de los más conocidos", dijo Pérez Arrau.