Organizada por el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, se realiza los días 3, 4, 5 y 6 de enero en dependencias de la FAE.

news_002_01

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión, conocimiento y diálogo, sobre la economía social y las cooperativas es que el CIESCOOP (Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa), organizó la primera Escuela de Verano "Economía Social y Cooperativa".

Con más de 300 personas inscritas, se dio inicio este martes a esta iniciativa en la que se genera un espacio donde los integrantes de las cooperativas pueden compartir su proceso de formación, conformación, causas, consecuencias y fortalecimiento con asistencia técnica.

En la inauguración de esta primera escuela de verano, el director del CIESCOOP, Dr. Mario Radrigán, se dirigió a los presentes explicando la labor que cumple la entidad que dirige, explicando que el trabajo que realizan como centro se basa en cuatro pilares: la investigación, la extensión, la educación y capacitación en asistencia técnica y la gestión de proyectos. "Queremos usar el espacio de la universidad para realizar esta experiencia, potenciando el rol histórico de las universidades públicas en el ámbito de la extensión".

Radrigán agrega que "teniendo en cuenta el sello RSU que lleva en alto la Universidad de Santiago de Chile, se hace relevante que como universidad puedan tejerse vínculos con las organizaciones de la economía social y las cooperativas, no solo para estudiarlas y llevarlas a las aulas como organizaciones donde se puede encontrar un nicho de trabajo; si no también para apoyarlas y fortalecerlas a través de capacitaciones y asistencia técnica, entre otras".

news_002_02

"Uno de los principales problemas que tienen las cooperativas en el mundo, es la falta de visibilidad por parte de los medios de comunicación y es por esto, que en el próximo semestre se lanzará en canal de televisión digital de la USACH el que tendrá un programa permanente sobre economía social y cooperativas", indicó el director del CIESCOOP. Además agregó que en Chile existe la economía social, que no es algo del pasado ni utópico. "El año 2005 se hizo un estudio que arrojó que en Chile existían 106 mil cooperativas activas. El estudio se repitió diez años después y la cifra se duplicó , lo que demuestra la vigencia de estas y su misión de tender al bien común y resolver de manera solidaria los problemas de la población" finalizó Mario Radrigán.

La escuela de verano es acompañada de una feria, que estará dispuesta los cuatro días en las afueras de la FAE, con puestos de cooperativas sociales con sus emprendimientos, como Amurecoop, Coteci, Cooperativa del vinilo, Cooperativa Compremos Juntos y Cooperativa Maki.

El día jueves 5, a las 12.30 horas se realizará en el auditórium 705 de la FAE, un homenaje a Luis Razeto, uno de los exponentes más importantes a nivel mundial de la economía social. Razeto es profesor de filosofía, licenciado en Filosofía y Educación, y Magister en Sociología. Es director de la Fundación Solidaridad, de la Fundación Habitat para la Humanidad (Chile), del Instituto para el Estudio de la Cultura y Tecnología Andina, presidente de UVIRTUAL.NET Educación Universitaria S.A. y presidente Cooperativa "Trabajo en Amistad".

Razeto ha realizado un vasto trabajo de asesoría y capacitación a organizaciones de economía solidaria, microempresas, programas de desarrollo local y afines, en Chile y en diversos países latinoamericanos.

news_002_03

El programa de esta escuela de verano incluye paneles de discusión de diversos temas como el cooperativismo, empleo y calidad de vida; la gestión municipal, la descentralización y el desarrollo local; el marco constitucional, el financiamiento y el cooperativismo y la economía social; calidad de vida y medio ambiente; la igualdad de género y la economía social, entre otros.

Durante estos días dedicados a la economía social y el cooperativismo, se presentarán documentales en esta materia y la cultura también estará presente con el grupo Sol y Lluvia, que se presentará el día jueves 5 de enero a las 19.00 horas en los pastos de ciencias, cercanos a la Facultad de Humanidades de la USACH. De esta misma forma, cerrará la escuela un actividad cultural de la Cooperativa Escolar COOPAG del Instituto Superior de Comercio Frei Montalva, el día viernes 6 de enero, en el mismo lugar a las 19.30 horas.