Alberto Mayol, sociólogo y académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE, integrante del Centro de Investigación en Sociedad, Economía y Cultura, dio a conocer -en conferencia de prensa- los resultados del informe basado en una trilogía metodológica justificada en una encuesta de opinión, un estudio cualitativo donde se analizan seis meses de contingencia y un estudio Big Data de la prensa nacional centrado en los primeros seis meses de 2016.

news_244_01

Ante la presencia de los medios de comunicación masiva, el director del Centro de Investigación en Sociedad, Economía y Cultura de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Alberto Mayol en conjunto con el centro CITIAPS-USACH, entregó el estudio de opinión pública más completo de Chile, "Triangular".

Se trata de un informe basado en una trilogía metodológica basada en una encuesta de opinión, un estudio cualitativo donde se analizan seis meses de contingencia y un estudio Big Data de la prensa nacional centrado en los primeros seis meses de 2016.

Los principales resultados de este estudio determinan que la población está descontenta con el modelo, ya que sólo el 3% piensa que éste debe mantenerse. La perspectiva que menciona la necesidad de generar transformaciones importantes crece desde 69% en la última medición de la encuesta Valores Sociales a 75% en la actual. "Es mayoritaria la opinión que señala la necesidad de cambiar la Constitución (a través de una Asamblea Constituyente), reformar la educación, el trabajo, el sistema de pensiones", indica el sociólogo y académico de la FAE USACH.

A esto se suma que las reformas específicas, propuestas por el gobierno son muy mal evaluadas y una baja importante en el creencia de la movilidad social. Asimismo, aumentó la percepción de fuerte desigualdad y de corrupción en el país. A juicio de Mayol y según los resultados del estudio, la esperanza de ser un país desarrollado hoy, o de serlo en poco tiempo, es minoritaria e inferior a la medición anterior.

Junto con esto, el estudio determinó que más del 80% de los consultados opina que es necesario realizar reformas en educación y trabajo, pero califican las medidas del Gobierno en estas materias con notas 3,3 y 3,5, respectivamente.

news_244_02

De esta forma, las propuestas del gobierno en el marco de la reforma educacional generaron expectativas que no se cumplieron, dicen los entrevistados en las aplicaciones cualitativas. "Se ha jugado con los anhelos de las familias: la gratuidad es insuficiente, no llega a todos los estudiantes que lo necesitan, les dicen que tienen gratuidad y después no, no es expedito, se va a lograr en mucho tiempo más. En definitiva, huele a falsedad", señala Mayol en sus conclusiones.

Los resultados de Trinagular indican que la intervención en colegios particular-subvencionados es ambivalente en su valoración: con la selección discriminan, pero esta discriminación (negativa en tanto tal) es no obstante protectora (de los flaites). "Que los hijos asistan a colegios junto a flaites se considera un riesgo de que adopten malas costumbres es la principal conclusión de la gente", agrega el sociólogo.

El estudio establece un ranking de las instituciones que cometen más injusticias a partir de la opinión de los consultados. La lista la encabezan las tarjetas de casas comerciales: un 63,9% considera que cometen un "abuso muy alto" sobre los consumidores. Los primeros lugares están ocupados por tarjetas, bancos y actores políticos.

Un 94% cree que escándalos como el caso La Polar o la colusión del papel higiénico son reflejo de la forma en que las empresas en general manejan sus negocios.

Por su parte, un 79% está de acuerdo con cambiar la constitución vigente por una nueva, pero solo un 18% respalda la fórmula del Gobierno (cabildos), en contraste con un 59% que se muestra partidario de efectuar el cambio a través de una Asamblea Constituyente.

Un país "corrupto"

news_244_03

La mayor parte de los encuestados, equivalente al 77,5%, cree que Chile es un país corrupto o muy corrupto. De hecho, más del 88% de los consultados cree que este apelativo es propio tanto de la elite política como de la económica.

Respecto a los casos La Polar, la colusión de los pollos y del papel higiénico, un 94% cree que es reflejo de la forma en que las empresas manejan sus negocios en general.

Más estatismo, menos optimismo

El estudio da cuenta de una mayor demanda de estatismo de parte de la población. De hecho, un 77% se inclina por que los escándalos protagonizados por empresas sean resueltos a través de una regulación más firme de parte del Estado, frente a un 21% que piensa que esto se resuelve con una mejor formación ética.

Por otra parte, al ser consultados por cuáles recursos debiesen ser de propiedad exclusiva del aparato estatal, el 74% cree que debe ser dueño del agua; un 73%, del cobre y la energía; un 63%, de todos los recursos mineros; un 62%, del litio; un 59%, de recursos forestales; y un 53%, de la pesca.

Según datos comparados con mismo periodo del año pasado, se revela que si un 50,8% consideraba en 2015 que Chile era un país subdesarrollado, pero cercano al desarrollo, en 2016 el 51,4% sigue creyendo que el país es subdesarrollado, pero ahora considera que está lejos del desarrollo.

Dinero y política

El informe Triangular también comprende un análisis cualitativo de la contingencia semestral, realizado en base a entrevistas cualitativas individuales y grupales en distintas ciudades de Chile.

Este segundo estudio da cuenta de que la vinculación entre SQM, el PPD y la ex timonel del partido, Carolina Tohá, "se ve como un ejemplo de lo que está ocurriendo con todos los partidos".

Finalmente, sobre la vinculación entre SQM y Marco Enríquez Marco Enríquez Marco Enríquez-Ominami, ello generó una "decepción total" respecto al candidato. "Se me cayó", afirman.