:: Título Profesional Administrador Público
:: Grado Académico Licenciado en Ciencias de la Administración Pública
:: Duración 10 semestres
:: Jornada Diurna y Vespertina (Prosecución)

Visión General

El Departamento de Gestión y Políticas Públicas es una unidad académica dependiente de la Facultad de Administración y Economía que imparte la carrera de Administración Pública y que reúne a especialistas de distintas disciplinas que desarrollan docencia, investigación, asistencia técnica y extensión en el ámbito de la gestión y políticas públicas.

Director: Diego Barria Traverso.

Jefe de Carrera:
Luis garrido Vergara Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

PROGRAMA DE PROSECUCION DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACION PÚBLICA

Este programa fue creado el año 2004, especialmente dirigido a personas que cuenten con un título técnico de nivel superior, permitiéndoles optar, en un período inferior al normal de la carrera, al grado académico de Licenciado en Ciencias de la Administración Pública y el título de Administrador Público. Se dicta en modalidad vespertina, lo que permite a los estudiantes complementar estudios y trabajo.

OBJETIVO

Formar un profesional con una sólida base en las áreas de Gestión y Políticas Públicas, capaz de intervenir en la sociedad con un rol protagónico, con conciencia ciudadana, con responsabilidad profesional y social en todo contexto en que se desenvuelva.

Postulación 2017

Información preliminar
Programa de Prosecución de Estudios Administración Pública
Admisión 2017

(Esta información puede sufrir cambios ya que aún su Resolución está en trámite)

Estructura curricular

La malla curricular del Plan de Prosecución de Estudios es la misma de la carrera diurna (es decir, 5 años o 10 semestres), pero por tratarse de un programa especial su duración tentativa se extiende desde 4 a 8 semestres, de acuerdo al tipo de ingreso del postulante.

Por lo tanto, el Plan de Prosecución de Estudios, conducente al grado académico de Licenciado en Ciencias de la Administración Pública y al Título Profesional de Administrador Público, se configura en tres ciclos formativos, de acuerdo al perfil de ingreso del postulante.

Ingreso I (Ciclo Básico): se orienta a personas que cuentan con título de Técnico de Nivel Superior o se encuentren egresadas de una carrera técnica de nivel superior, equivalente a un mínimo de 4 semestres o 120 SCT, en carreras del área de Ciencias Sociales (Economía y Negocios) como: Técnicos de Nivel Superior en Gestión o Administración (menciones Personal, Finanzas, Recursos Humanos, Contabilidad, Control de Gestión) y en Gestión o Administración Pública.

8 semestres (7 semestres lectivos + 1 semestre para examen de grado y práctica profesional). Ciclo Básico + Ciclo Profesional + Ciclo de Especialización

Ingreso II (Ciclo Profesional): está orientado a personas que cuentan con título de Tecnólogo en Administración de Personal o similares (equivalente a 6 semestres o 180 SCT). También podrán acceder a este ciclo las personas con Título Profesional (equivalente a 8 semestres o 240 SCT) en carreras del área de Ciencias Sociales (Economía y Negocios y Ciencias Políticas) como: Ingeniería en Administración o en Gestión (menciones Recursos Humanos, Finanzas, Control de Gestión) y Licenciatura en Ciencias Políticas y Administrativa (incluye Políticas Públicas). Adicionalmente, se permitirá el ingreso a personas de estas carreras o programas con estudios incompletos, siempre y cuando hayan aprobado el sexto semestre respectivo completo.

6 semestres (5 semestres lectivos + 1 semestre para examen de grado y práctica profesional). Ciclo Profesional + Ciclo de Especialización.

Ingreso III (Ciclo de Especialización): está orientado a personas que cuentan con un título profesional de Administrador Público (o equivalentes), correspondiente a un mínimo de 8 semestres o 240 SCT. Esta vía está dirigida exclusivamente a personas en posesión del Título Profesional de Administración Pública o de Ingeniero en Ejecución en Administración Pública (y menciones) que no cuenten con el grado académico de Licenciado

4 semestres (3 semestres lectivos + 1 semestre para examen de grado y práctica profesional). Ciclo de Especialización.

Este ingreso no aplica para el 2017.

 

Período de postulación

El período de postulación al Programa de Prosecución de Estudios de Administración Pública estará abierto entre el 01 y el 23 de diciembre de 2016. Los resultados de la postulación se comunicarán por correo electrónico entre el 16 y el 27 de enero de 2017. Si se estima conveniente, se podrá convocar a entrevistas a algunos postulantes.

 

Requisitos para postular

Ingreso I (Ciclo Básico): Título de Técnico de Nivel Superior o Certificado de Egreso de una carrera técnica de nivel superior, en el área de Ciencias Sociales (Economía y Negocios) y en Gestión o Administración Pública.

Ingreso II (Ciclo Profesional): Título de Tecnólogo en Administración de Personal, Título Profesional en carreras del área de Ciencias Sociales (Economía y Negocios y Ciencias Políticas) o Certificado de Estudios con sexto semestre aprobado completo.

 

Documentación que debe presentar para la postulación

Solicitud de Postulación Aquí.

Copia legalizada de certificado de título, certificado de egreso o certificado de estudios, según corresponda.

Copia legalizada de certificado de calificaciones o concentración de notas (incluyendo repitencias, si las hubiera).

Programas de todas las asignaturas cursadas y aprobadas, debidamente oficializadas.

Plan oficial de estudios o malla curricular de la carrera de egreso.

Curriculum vitae

La documentación debe entregarse en sobre cerrado en la Oficina de Partes de la Facultad de Administración y Economía (de lunes a jueves entre las 09:30 y las 18:30 hrs. y viernes de 09:30 a 17:30 hrs.) y se debe cancelar un derecho de postulación de $37.000 (valor puede ser reajustado para el año 2017).

 

Régimen de estudios

Las clases se desarrollan de lunes a viernes (de 19:00 a 21:45 hrs.) y eventualmente los días sábados (de 8:00 a 12:50 hrs.). Las clases del primer semestre de 2017 comenzarán el 13 de marzo de 2017.

 

Aranceles

La matrícula (semestral) del año 2016 fue de $ 62.700 y el arancel anual de la carrera fue de $ 2.921.000 (los valores para el año 2017 aún no han sido definidos por la Universidad). Los funcionarios de la Universidad pueden optar a un descuento de hasta el 50%.

Las formas de pago son: 10 cheques o 10 letras bancarias a nombre de SDT que deben entregarse antes del inicio del semestre. La matrícula se cancela en efectivo o con cheque (sin fecha).

Egresados

El profesional egresado/a de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Santiago de Chile posee conocimientos en el área de la Gestión y las Políticas Públicas en base a la ciencia de la administración, con el apoyo de las ciencias económicas, las ciencias políticas y jurídicas, la sociología y la psicología social. Asimismo, sus conocimientos comprenden áreas instrumentales de apoyo relacionadas con métodos cuantitativos.

CAPACIDADES A FORMAR

Las capacidades que la carrera de Administración Pública se compromete a formar a lo largo de la formación profesional son:
- Capacidad de interpretar variables políticas, jurídicas, económicas, culturales y sociales para construir diagnósticos y pronósticos.
- Capacidad de elaborar planes para organizaciones públicas.
- Capacidad de identificar problemas de gestión pública y proponer sus soluciones.
- Capacidad de gestionar recursos públicos.
- Capacidad de implementar políticas, planes, programas y proyectos.
- Capacidad de evaluar programas y proyectos.

HABILIDADES-DESTREZAS PROFESIONALES

El egresado/a cuenta con las siguientes habilidades:
- Pensamiento estratégico
- Pensamiento crítico
- Análisis y síntesis
- Comunicación efectiva (oral y escrita)
- Trabajar en equipo
- Liderar equipos de trabajo
- Aprendizaje autónomo
- Negociación y manejo de conflictos

ACTITUDES

El egresado/a posee los siguientes las actitudes que a continuación se señalan:
- Orientación a la innovación – creatividad
- Orientación a los resultados
- Orientación a la calidad
- Compromiso con la organización
- Adaptación al cambio y flexibilidad
- Proactividad

VALORES

Los valores que posee el egresado/a son los siguientes que señalan:
- Responsabilidad y disciplina
- Ética y probidad
- Vocación de servicio público
- Tolerancia

Contacto

Para solicitar mayor información acerca de la carrera de Administración Pública, dirigirse a:

Secretaría Departamento de Gestión y Políticas Públicas
Oficinas 217 – 218 (2º Piso)
Facultad de Administración y Economía
Universidad de Santiago de Chile
Avda. Libertador Bernardo O'' Higgins 3363
Estación Central - Santiago
Chile.

HORARIO DE ATENCION
Lunes a viernes de 08:30 a 19:30 horas.
Fonos: (56 - 2) 2718 0797 - (56 - 2) 2718 0798
Sra. Rosa Fuentes M.: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Jefe de Carrera:
Luis Garrido Vergara Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla