Jésica Yazmín Martínez Arán
Universidad Nacional Autónoma de México, México
2º Semestre 2014

El realizar una Movilidad Internacional en Chile ha sido una de las mejores experiencias en mi vida, por lo cual quiero darle las gracias a todas las personas que han hecho realidad este gran sueño, en especial a la Universidad Nacional Autónoma de México por ofrecerme esta oportunidad y a la Universidad de Santiago de Chile por su excelente recibimiento y apoyo durante mi estadía en la Facultad de Administración y Economía. En específico, quiero agradecer a los responsables de movilidad de ambas universidades y a mi familia que siempre ha estado a mi lado, apoyando todas mis decisiones.

Chile es un país que me ha maravillado en muchos aspectos. Por su riqueza geográfica, la cual es muy diversa, ya que a lo largo de todo el país se puede encontrar de todo: desierto, montañas, volcanes, playas, ríos y lagos, entre otros. En particular yo me enamoré de sus hermosos atardeceres. Además, por su cultura y su gente. Los chilenos son muy buenas personas, al principio pueden ser un poco serios pero conforme los vas conociendo te das cuenta de que son muy amables, alegres y trabajadores.

Durante mi estadía en este país he aprendido mucho en distintos aspectos. En el ámbito personal, me sirvió para conocerme más a mi misma y apreciar más las cosas. El vivir nuevas experiencias me ha ayudado para definir qué es lo que me gusta y atreverme a hacer cosas nuevas. El convivir con personas de distintas partes del mundo ha ampliado mi perspectiva de ver el mundo y ahora quiero seguir conociendo nuevas culturas y países.

Académicamente también aprendí mucho. Al principio fue un poco difícil ya que la manera de trabajar es un poco diferente, por ejemplo aquí en Chile se dejan muchas lecturas y controles, pero me adapte fácilmente. Además, yo siempre he pensado que con trabajo y dedicación todo se puede. Algo que me gusto mucho fue que en las clases no solo se veían aspectos teóricos sino que también se buscaba su aplicación práctica.

En general, ésta ha sido una experiencia maravillosa que recomiendo ampliamente, la cual se debe disfrutar al máximo. El tiempo se pasó volando y ahora tengo que regresar a mi país, pero siempre llevaré conmigo todos los buenos momentos que pasé tanto en Chile, como en los demás países que tuve la oportunidad de conocer y a todos los buenos amigos que hice tanto chilenos, como extranjeros y mexicanos.