Anna Karen Ríos Arias
Universidad Nacional Autónoma de México, México
2º Semestre 2014

Esta experiencia de movilidad estudiantil en este maravilloso país llamado Chile ha cambiado por completo mi vida, ya que ha logrado complementarme como ser humano y me ha hecho crecer en el ámbito académico.

Aprendí las diferencias del lenguaje (a pesar de hablar el mismo idioma) y la cultura, conocí los paisajes tan diversos que se pueden encontrar a lo largo del país y la gente tan amable que me recibió. También hice amistades sinceras, compartí con estudiantes de otros países, aprendí técnicas de la enseñanza chilena.

Esta experiencia también me convirtió en una mujer independiente, más responsable y con una perspectiva global, pues esta movilidad me abrió un panorama amplio, porque el mundo es inmenso y gracias al intercambio estudiantil he podido conocer algo de él.

Estudiar en la Universidad de Santiago de Chile es una vivencia que se quedará en mi memoria y corazón por siempre, ahora que es tiempo de partir, valoro más lo que es Chile y puedo decir que amo tanto este país como a México.

En especial el ramo de "Emprendimiento en la Práctica" con el profesor Mauricio Guerra, me pareció excelente ya que todos los conocimientos aprendidos a lo largo de la licenciatura en Administración los pude poner en práctica con las asesorías que hicimos a las PYMES en Maipú. Cumplimos con el objetivo de hacer un electivo teórico pero más práctico, con casos reales, donde la toma de decisiones y la resolución de conflictos fueron temas que tuvimos que vivir junto a las empresas. Aunque pienso que lo más importante de este electivo fue conocer directamente la motivación que se necesita para poder emprender.

Agradezco infinitamente a Verónica Godoy, Fernando Olmos y a todo el equipo de la Universidad de Santiago de Chile, que hiciera posible que los alumnos extranjeros pudiéramos venir a Chile y compartir con ellos. El recibimiento, los obsequios fueron una gran atención hacia nosotros.