Diego Barría investigador y académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE, ganó Proyecto Fondecyt de Iniciación 2014, titulado "Reforma administrativa del Estado Chileno entre 1920 y 1931: ¿Nuevos proyectos o herencias del pasado?".

news_215_01

El proyecto "Reforma administrativa del Estado Chileno entre 1920 y 1931: ¿Nuevos proyectos o herencias del pasado?", presenta un análisis de las modificaciones que la administración pública chilena vivió entre 1920 y 1931, principalmente en la transición entre el fin del gobierno de Arturo Alessandri (1920-1925), la presidencia de Emiliano Figueroa (1927-1927) y el período de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931).

Su principal foco de interés es analizar las principales características de este proceso, los rasgos de diseño institucional adoptados y las causas que llevaron a una modificación de la institucionalidad administrativa. De igual forma, este proyecto busca entender la reforma estatal del período en el largo plazo, intentando responder si éste fue un proceso que se inició como fruto de un cambio social mayor o sí, por el contrario, cuenta con aspectos de continuidad con el proyecto de modernización administrativa impulsada por José Manuel Balmaceda entre 1886 y 1891.

El objetivo general, es analizar la reforma administrativa impulsada en Chile en la década de 1920, identificando las principales características y objetivos de las innovaciones, así como causas que expliquen el proceso.

Para Diego Barría, el haber ganado este Fondecyt de Iniciación, significa "Una oportunidad de poder seguir desarrollando una agenda de trabajo posterior a la realización de mi doctorado, este proyecto me va a permitir continuar una línea de investigación, que tiene que ver con la reforma administrativa en la transición desde el siglo XIX hasta el siglo XX. En mi tesis de doctorado, lo que fui identificando fue un proceso de burocratización del Estado en la década de 1880 que terminó en 1891 por la Guerra Civil. Pero existen ciertos rastros que dicen que no con la misma fuerza que en 1880, pero sí se habla de una tendencia hacia la burocratización, que continuó avanzando. Después explotó en la década de 1920 con la llegada al gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. Entonces este proyecto me permite comenzar a indagar cosas que habían quedado latentes en la tesis de Doctorado pero que como no comprendía el marco de estudio no se habían realizado".

El proyecto también potenciará el trabajo de investigación en los programas de pre y postgrado de la Facultad de Administración y Economía, pues contempla fondos para financiar a tesistas que estén interesados en desarrollar su estudio en el contexto de esta investigación.

Por Ana María Dávila R.