abroad_11

Sandra Guzmán Ortega
Ingeniería Comercial
1° Semestre 2014
Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

Vivir y estudiar fuera del país fue una de las experiencias más maravillosas que he vivido. La ciudad de Santa fe, Argentina ofrecía un amplio espectro cultural y social, además de un grato ambiente en el que se mezclaba la vida urbana con la naturaleza, lo que la convertía en una ciudad realmente fascinante. En cuanto a su gente, eran completamente amables y acogedores con los visitantes de otros lugares, siempre tratando de hacernos sentir como en casa y siempre dispuestos y dispuestas a mostrarnos las maravillas de su ciudad.

Sobre mis compañeros y compañeras de intercambio de Brasil, Chile, México, Colombia, Uruguay, España y del resto del mundo con los que tuve la fortuna de compartir y convivir, solo puedo decir, que luego de muy poco tiempo se convirtieron en prácticamente mi familia, y definitivamente se ganaron un lugar en mi corazón, siempre los recordaré con todo el cariño del mundo y les agradezco infinitamente por todos los gratos momentos que pasamos juntos y por haber compartido un poco de sus tierras y sus culturas conmigo, me ayudaron a comprender de otro modo el mundo en el que vivimos, por lo que estoy en deuda por siempre.

En el plano estudiantil, la Universidad Nacional del litoral (UNL) es muy distinta a la USACH, principalmente en los métodos de estudio que se ocupan, el aprendizaje es constante y clase a clase, ya que para cada clase se necesita haber estudiado con anterioridad la materia correspondiente, permitiendo así que la clase sea mucho más productiva y proactiva. Por tanto se destaca considerablemente que el nivel de los profesores y estudiantes es muy alto. Son muy visibles las diferencias en cuanto a opinión sobre la educación, ya que al poseer un sistema totalmente distinto, sobretodo en términos de gratuidad, las oportunidades de estudio por lo general son iguales para todos los estratos sociales, lo que nutre constantemente el sistema de nuevas perspectivas y variadas realidades de los estudiantes.

Sobre Argentina en general, es un país que realmente presta atención a la cultura y las artes, la misma Santa fe contaba con varios museos y teatros, siempre muy concurridos. Cabe destacar la realidad económica tan distinta que se vive en el país vecino, hablar de inflación no es lo mismo que vivirla. También se puede aprender mucho de las políticas que implementa dicho país, lo diferente que piensan a nosotros políticamente y lo tajante de sus posturas frente a las situaciones, como me dijo un día un taxista: "o eres kirchnerista o estás en tu contra". Realmente fue fascinante poder presenciar y vivenciar una realidad política y económica tan diferente a la nuestra.

Para finalizar recomiendo a todo estudiante que tenga la posibilidad de postular a un intercambio, ir a estudiar a la Universidad Nacional del Litoral, vale tremendamente la pena llenarse de otras culturas que colindan unas con otras mientras se vive una experiencia así. Y a aquellos y aquellas que tengan la posibilidad de viajar, visiten la hermosa ciudad de Santa Fe y sus alrededores.

Muchas gracias a la USACH, FAE, Verónica Godoy y Verónica Yáñez por gestionar el intercambio. Muchas Gracias!!