abroad_09

Rodolfo Vega Alfaro
Ingeniería Comercial en Administración
1° Semestre 2014
Wiesbaden Bussines School, Alemania.

El querer desafiarme, saber hasta dónde podía llegar y cuánto podía aprender en un país completamente distinto a Chile me motivó a postular a este programa de movilidad. Sin embargo, jamás imaginé que la experiencia personal superaría todas las expectativas, prejuicios y testimonios dados por los estudiantes que ya habían estudiado en el extranjero.

Es difícil imaginarse en un mundo en donde no hablas tu propio idioma, donde los valores, pensamientos y formas de ser, son completamente distintas a las que estabas acostumbrado. Cosas cotidianas como el sistema de transporte público en Alemania hasta cosas como la amistad y relacionarse con grupos me sorprendían cada día en este semestre. Hice muchos amigos, conocí muchos tipos de personas, aprendí un poco de muchos idiomas, que los estudiantes de otros países solían enseñar.

Alemania es un inmenso país, lleno de diversidad cultural y hermosos paisajes. Los alemanes son personas muy amistosas, con buena disposición y muy talentosas. Tuve la suerte de hacer muchos amigos alemanes en la universidad y puedo decir que son amistades verdaderas, personas en las que puedes confiar y con quienes pasarla bien. También conocí gente que vive y estudia en Alemania pero que vienen de otros países, lo que disfruté mucho por la diversidad cultural, todos tenían en común la energía y el interés por conocer a más personas.

La educación en Alemania es conocida por su alta calidad y pude comprobarlo. Admiré a profesores y alumnos por su dedicación y compromiso.

Para aquellos que aún no lo han experimentado, el transformarse en una persona relativamente independiente, viviendo sólo y preocuparse de todas las tareas que ello implica, es una experiencia de la que se aprende muchísimo.

En fin, conocí otros países, visité amigos, hice redes de contacto que jamás perderé por todas las experiencias que vivimos juntos como estudiantes de intercambio, que finalmente se transformó en una comunidad muy unida.

El estar lejos de tu país te hace valorar las cosas que tienes, lo que ganas y compartes, te conoces a ti mismo y te das cuenta de que puedes hacer mucho más de lo que piensas; Cuando postulé a esta beca, me preguntaron qué pretendía lograr con este programa y por qué yo debería ser el elegido para obtener este apoyo, y es reconfortante saber que cumpliste todas tus metas aún en otro país, aprendí a manejarme muy bien con el idioma Inglés, hice exposiciones y escribí exámenes. Así, tus capacidades se ponen a prueba en este desafío y te invito a que lo tomes, ya que para mí, esta ha sido la mejor experiencia de mi vida hasta el momento.

Sin duda el apoyo de la FAE y su departamento de Relaciones Internacionales fue un gran apoyo a la distancia y también durante el proceso de postulación.

Como último mensaje, quisiera transmitirles a aquellos que lean este testimonio, que tomen cada oportunidad que se les presente y que el temor o inseguridad ante un desafío es normal pero es algo de lo que no te arrepentirás!