2013_2s_18

Saúl Pérez Hernández.
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Tabasco, México
2° Semestre 2013

"Amo tus pies porque anduvieron sobre la tierra y sobre el viento y sobre el agua, hasta que me encontraron". Pablo Neruda.

Santiago de Chile la capital financiera de Sudamérica, ciudad cosmopolita, bañada de recuerdos duros y victoriosos, elogiada por sus grandes personajes como Pablo Neruda y Gabriela Mistral; me esperaba con sus puertas abiertas en agosto de 2013.

Pisar tierras chilenas fue una experiencia única y gratificante, y cursar un semestre en la USACH fue un privilegio, por ello agradezco a todos los que hicieron posibles este intercambio, además de reconocer la calidad educativa que posee mostrado en sus profesores altamente preparados y en sus alumnos competentes. Ha sido extraordinario apreciar la diversidad cultural de la comunidad universitaria, y esto confirma un dicho estudiantil... "Si Jesús viniera, no iría a la Católica o a la Chile, llegaría a la USACH" y es que en su seno acoge a jóvenes de tan diversas posiciones económicas, ideologías, credos... permitiendo un acercamiento vivido del chile actual y es que las manifestaciones, protestas y movilizaciones estudiantiles son parte de la esencia de esta institución.

Chile aun siendo Latinoamérica y con el mismo castellano, posee rasgos muy distintivos en su cultura heredada en parte por los mapuches y eso me pareció muy atractivo, su gente es alegre y aun con su "ya po, vacan, caleta. Wata, gebi, polo, polola etc." Es extraordinaria, sus empanadas de pinos y mote con huesillo son exquisitas.

Regreso a mi país agradecido con Dios por esta oportunidad y agradecido con los chilenos que me acompañaron por esta aventura.