testimonials_2013_20

Universidad de la República, Uruguay
Ing. Comercial en Economía
1º semestre 2013

Hace unos días que llegue a Uruguay, y todavía no pudo procesar por completo esta experiencia. Al salir de mi país, no tenía muy claro que esperar de este intercambio, pero sin lugar a dudas supero cualquier expectativa que pudiera tener.

En estos meses conocí personas increíbles, que pasaron a ser mi segunda familia; una familia intercultural formada por diversas nacionalidades del continente con los que compartimos momentos inolvidables.

También conocí un hermoso país: Chile, un país lleno de diversidades. En primer lugar diversidades geográficas que tuve el agrado de conocer a través de viajes tanto al desierto en el Norte, como al frio y la lluvia del Sur. Pero también hay una gran diversidad cultural y sobretodo socioeconómica, y fue tal vez fue un gran desafío tratar de entenderla.

De Chile nos llegan noticias de los conflictos estudiantiles, pero como siempre son noticias parciales que no reflejan la complejidad del movimiento. Por suerte tuve la oportunidad de venir a la USACH y dialogar con varios actores desde los que son más radicales hasta los que están cansados de los paros, pero me llevo la imagen de que más allá de la diversidad de opiniones y más allá de los debates que restan hay una gran parte de la juventud chilena que busca un país mejor, un país más justo y eso no deja de ser admirable.

Desde el punto de vista académico fue enriquecedor ver otras maneras de educar con particularidades diferentes a la de mi Universidad, que me permitieron no solo analizar la educación chilena, sino que también modificaron la visión de mi propia Universidad.

Finalizo este testimonio agradeciendo en primer lugar a la Universidad de Santiago de Chile (USACH), así como también a mi Universidad (UDELAR) y a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) por brindarme la posibilidad de vivir esta increíble experiencia, la cual recomiendo a cualquiera que tenga la posibilidad de realizar un intercambio.