testimonials_2013_15

Marlon Liuzzi
Universidad Nacional del Este - Paraguay
1er Sem. 2013

Conocer Chile y ser alumno de la USACH, ha sido una experiencia muy buena, enriquecedora e inolvidable.

Chile es un país bastante desarrollado, con una excelente estructura urbana, que le da un toque muy especial. Es muy lindo y agradable caminar y conocer los barrios del país. Pero más agradable aun es viajar por el interior de Chile, y apreciar sus paisajes; que son maravillosos.

Convivir con los chilenos, conocer su cultura, y los problemas sociales por los que atraviesan, me ayudo a tener otra perspectiva. Aprendí nuevas formas de ver y hacer las cosas. Uno de los aspectos más importantes que pude notar, y que pude aprender de los chilenos, es "su espíritu de lucha", ese espíritu que exige y demanda un mejor país, creo que eso es envidiable.

El sistema educativo de Chile es muy diferente al de mi país, con ello pude ver otras formas y métodos de estudiar y aprender.

El idioma es el mismo, pero aun así, al principio me costo mucho poder entenderme con los chilenos.

Al principio me costo un poco acoplarme con mis compañeros, pero con el tiempo me fui adaptándome a ellos y pude hacer varias amistades.

Pero lo que mas llevo a mi país, no es lo aprendido en clases, sino todo lo que viví y compartí con todos los chilenos, y extranjeros que pude conocer. Lo más valioso de mi experiencia de intercambio y de mi formación como persona es la amistad que pude hacer con muchas personas que viven en un contexto diferente, que piensan diferente, y que tienen otros gustos.