testimonials_2013_09

Claudia Schupp
Universität Passau – Alemania
1° Semestre 2013

Cuando comencé mis estudios en la universidad en Alemania (Universität Passau), tenía claro que quería vivir unos meses de intercambio en un país hispanohablante para mejorar mi nivel de español. Siempre pensé en Sudamérica, me guié por comentarios y opiniones de amigos que me recomendaron Chile por su estabilidad, diversidad de climas, paisajes y lugares de interés.

Desde que llegué a la Universidad de Santiago, he tenido la oportunidad de viajar mucho y conocer desde Punta Arenas hasta el Desierto de Atacama. Chile es un país tan diverso que nunca terminas de asombrarte, pero lo mejor de todo, es la variedad de gente con la que te relacionas en estos viajes. Y en relación a ello, estando aquí en Chile, he podido hacer grandes amigos, tanto chilenos como otros estudiantes internacionales que también están de intercambio.

Respecto a la educación universitaria es muy diferente a la que tenemos en Alemania, por lo que necesité un poco de tiempo para adaptarme. Me gustó mucho que en la USACH estén todas las facultades unidas en un solo campus. En cuanto a los profesores y los funcionarios, he vivido situaciones bastante opuestas; en algunos casos, ellos tuvieron mucha paciencia conmigo y con mis dificultades idiomáticas, pero en otros casos algunos profesores no me brindaron el apoyo que esperaba.

Como estudiante del sistema educativo alemán, donde la educación es gratuita, veo totalmente válidas las demandas del movimiento estudiantil chileno. En base a la información que he podido obtener, en Chile existe un problema grave de mercantilización de la educación y los estudiantes tienen graves problemas económicos para poder estudiar. Pienso que un país que valora la educación y el conocimiento de sus ciudadanos es un país mucho más fuerte y preparado para los tiempos que corren.

Sin embargo, no estoy acostumbrada a algunas situaciones como los enfrentamientos violentos entre los jóvenes y los carabineros. Creo que ambas partes deberían reflexionar sobre su papel en estas manifestaciones, de modo que logren un consenso que permita manifestar los reclamos pacíficamente.

Lo que más valoro de esta experiencia son las personas que he conocido. Me vuelvo a Alemania llena de buenos recuerdos y con muchas invitaciones para volver a Chile y también para visitar muchos otros países del mundo.