Con palabras de bienvenida por parte del Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, el Sr. Arturo Cerda Morales, el lunes 7 de octubre se inauguró la semana del Contador Público Auditor Usach 2013.

news_125_01

Con el objetivo de motivar a los estudiantes a encontrar su rol en la sociedad, la semana del Contador Público Auditor Usach 2013 inició con dos charlas claves, la primera dictada por la profesora Cristina Castillo, sobre el emprendimiento y el rol social de los contadores en general. La segunda a cargo del Sr. Eduardo Jacquin, empresario y alumno del Doctorado en Administración de Empresas de la Usach, sobre los desafíos en la internacionalización de las Pymes chilenas.

En su discurso de apertura, Arturo Cerda Morales resaltó el rol social de la Universidad de Santiago de Chile a nivel país, afirmando de igual forma que los egresados de su carrera son los mejores a nivel nacional. Por otro lado también afirmó que, "actualmente nos encontramos inmersos en un mundo tecnológico muy fuerte y muy cambiante que ha llevado a la sociedad en general a encontrarse solos, individualistas, porque el sistema nos ha llevado a esto. Las palabras como solidaridad, compañerismo y tolerancia se están quedando atrás".

Con estas palabras el Director de Departamento, quiso hacer un llamado a los alumnos y futuros profesionales a construir una vida basada en valores y principios sólidos, también a buscar la grandeza de cada uno a través de su espíritu.

El ciclo de charlas finalizó con una mesa redonda, donde los panelistas invitados: la Sra. Cristina Castillo, académica del Departamento de Contabilidad y Auditoría; el Sr. Luis Lino, Director Centro Innovo Usach; el Sr. Carlos Amin, Gerente General de COESAM, la Sra Nieves Hernández, académica y asesora de empresas; y el Sr. Mario Orellana, Coordinador de Comunidades de Socialab; aprovecharon de discutir ¿para dónde van las pymes en Chile?

Amin fue categórico en afirmar que existe una gran necesidad de tener leyes distintas para la ciudad y para el campo, concluyendo que lo que más se necesita es tener un mercado y una sociedad inclusiva donde lo más importantes es construir relaciones de confianza. Sobre este punto de la confianza fue que la académica Castillo afirmó que la actual crisis de Chile es la crisis de la confianza, donde las relaciones con los proveedores, socios, clientes, profesores y alumnos se están dando de manera desconfiada y eso es lo que no permite avanzar en las distintas temáticas. Mientras que Orellana hizo una invitación a los alumnos para valorar lo público por estar al servicio de las personas.

Por otro lado el Director de Innovo-Usach afirmó que "las pyme son un vehículo para poder generar cambios, cambios para llegar a la felicidad pero sin olvidar que el mercado tiene sus reglas y hay que competir. Resaltó la importancia de ser una sociedad inclusiva, humilde y con ganas de asumir riesgos para poder encontrar soluciones donde las personas sólo ven problemas".

Las palabras de Amin cerraron el debate de la mesa redonda, afirmando que "el desarrollo de un país no sólo se mide por los índices económicos, se mide por la felicidad de su pueblo", resaltando la importancia de hacer propuestas sólidas y de formar equipos.

Por: Ana María Dávila R.

Ver Galería de Imágenes