Esto es gracias a al SIT, un programa educacional con más de 70 años de existencia, el cual ya lleva ocho años implementándose en la Facultad.

news_028_01

SIT es una Fundación Educacional norteamericana que tiene más de 70 años de existencia. A la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), llegan todos los años alumnos estadounidenses para realizar un cuatrimestre de intercambio.

El encargado del programa Chile: Political Systems and Economic Development es el Doctor Victor Tricot, quien comentó, "llevamos ocho semestres en la FAE y llegamos gracias al profesor Enzo Barra del Departamento de Gestión y Pólíticas Públicas, quien ayudó a que este programa se implementara acá".

Según explicó Tricot, salir a estudiar fuera es cada vez más necesario y en Estados Unidos hay carreras que no permiten el egreso si no se estudio fuera del país. "Nuestro programa prepara todo basado en la experiencia y en el aula, con temas como política y economía chilena. Además se le suma la metodología para el trabajo final y un seminario de español. Todo esto, nos tiene muy bien evaluados en Estados Unidos", añadió.

Las clases, las conversaciones y la vida universitaria se hacen en español. Además, salen de excursión, visitan monumentos y lugares patrimoniales, comparten con comunidades indígenas y se empapan de nuestra idiosincrasia. Los estudiantes vienen de todas partes de Estados Unidos y a la FAE llegan de las carreras de Relaciones Internacionales, Economía y Política. Los extranjeros, a diferencia de cómo se estila con otros programas, viven con familias chilenas, "lo cual es importante para que conozcan la cotidianeidad del país", añadió el Doctor.

Uno de los desafíos de SIT es lograr que se relacionen con chilenos en general. "Hemos buscado formas de juntarlos, a veces funciona y otras no, pero la meta es que se conozcan", remató Tricot.

Por Karen Punaro Majluf

news_028_02 news_028_03