Estudiantes de Ingeniería Comercial participan en Seminario de la Asociación Nacional de Avisadores y McCann Worldgroup realizado en CasaPiedra el 12 de septiembre 2012

news_137_01

El Académico de Marketing Camilo Tala y estudiantes de la carrera de ingeniería comercial asisten al seminario Let's Talk Marcas en la era de las conversaciones, organizado por la Asociación Nacional de Avisadores (Anda) y McCann Worldgroup Chile, donde se analizó la importancia de la conversación que debe haber entre marcas y consumidores posibilitada por las redes sociales, que han hecho que la comunicación comercial deje de ser unidireccional para pasar a ser interactiva y multidireccional, factor que ha cambiado la forma en que las empresas se comunican con sus públicos.

Mario Davis, presidente de Anda, expresó que "al principio nadie sabía por qué había que estar en las redes sociales o cómo, más bien se pensaba que había que estar porque los otros están. Había solo intuiciones más o menos vagas. Hoy hemos visto aquí muy claro preguntas, parámetros o criterios del por qué estar, cómo estar y qué queremos lograr. Creo que esa reflexión no se había hecho, más allá de las estadísticas que siempre sorprenden mucho, la rapidez de la expansión, etc. Creo que ya se tecnificó la comunicación propiamente tal en términos de propósitos en esos medios".

Maribel Vidal, Vicepresidente de McCann y Directora de Planificación Estratégica, presentó datos obtenidos de sus estudios acerca del comportamiento de los chilenos en las redes sociales, concluyendo que las usan mayoritariamente para compartir y para ver y ser vistos, en lo que denominó "voyerismo controlado".

Asimismo, 2/3 de las personas desarrollan actividades que requieren interacción en las redes, mientras que un 16% se dedica en forma activa a promover causas. Un dato importante para las empresas es el hecho de que el 32% busca información de ellas en los sitios web oficiales, por lo que mantenerlo actualizado y hacerlo atractivo es un desafío ineludible. El resto busca en otros sitios no controlados por las marcas (28% en Facebook, 25% en Google, 24% en Youtube).

Otra oportunidad está en el 89% de las personas que dicen estar interesadas en tener conversaciones con las marcas, siempre que éstas sean relevantes, valorando la información valiosa y las soluciones oportunas. Dato clave: el 47% anda en busca de información de promociones y ofertas.

En conclusión, dijo la experta, "la conversación ideal es una buena combinación entre el mundo on y off line", y además es más importante la calidad de la información que la cantidad, con conversaciones inteligentes y útiles. Agregó que "las redes sociales han redimensionado el uso de los medios tradicionales".

Por Karen Punaro Majluf