Un importante convenio de intercambio para académicos, estudiantes y administrativos firmó la Universidad de Santiago de Chile con la Universidad Nacional de Irlanda, Maynooth. El acuerdo tuvo sus orígenes en las gestiones realizadas con la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Información de esa universidad irlandesa, Rowena Pecchenino, quien participó como experta en el Seminario Internacional de Finanzas: "La Escena Monetaria Internacional: ¿qué sabemos y qué hacemos?", organizado por el Centro de Finanzas de la FAE, en 2010.

Imagen de la entrada norte de la Universidad de Irlanda, Maynooth (Fotografía de Internet).

Para el Director del Centro de Finanzas de la FAE, Doctor José Noguera Santaella, "este acuerdo es un gran paso que abre nuevas oportunidades de cooperación conjuntas. He tenido la suerte de trabajar con Rowena Pecchenino en varios proyectos de investigación anteriores al Seminario, y durante su realización decidimos, conjuntamente, concretar un convenio que favoreciera a cada una de nuestras respectivas universidades".

Imagen del campus de la Universidad de Irlanda, Maynooth (Fotografía de Internet).

Tras algunas gestiones iniciales realizadas por Noguera Santaella, la continuidad del acuerdo fue delegado al Responsable de Relaciones Internacionales de la FAE, Francisco Castañeda.

El académico y Director del Centro de Finanzas FAE, José Noguera Santaella (Fotografía Gentileza de Comunicaciones USACH, Hugo Salas).

Hoy, luego de una exitosa iniciativa por parte de la FAE, la USACH cuenta con un convenio que establece: el desarrollo de una asociación colaborativa que incluye el intercambio de estudiantes, académicos y administrativos; el establecimiento y fomento de áreas de investigación y colaboración en ámbitos de interés mutuo; y el fomento de actividades académicas de común acuerdo que pudieran llevar a un mejor entendimiento mutuo y a reforzar la colaboración entre ambas instituciones".

Fotografía de otro sector del campus de la Universidad de Irlanda, Maynooth (Fotografía de Internet).

Para mayores informaciones o interés por las cláusulas de este convenio, puede consultar a: Verónica Godoy Varas, Coordinadora de Relaciones Internacionales FAE-USACH, o al Responsable de la Unidad, Francisco Castañeda González.

Por Claudia Montero Liberona