La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) introduce nueva normativa que exige a las empresas revelar información clave sobre riesgos ambientales y acciones de mitigación, en un movimiento hacia la transparencia medioambiental. La investigación del Dr. Juan Castillo Bustamante, citada en la normativa, destaca el impacto positivo de las revelaciones medioambientales voluntarias en el valor y la preparación de las empresas ante regulaciones.

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) ha dado un paso significativo en la promoción de la transparencia medioambiental en el ámbito empresarial y financiero. El organismo emitió una nueva normativa el 6 de marzo de 2024 (SEC N°33-11275), en la que indica que la SEC requiere ahora que las compañías revelen información clave sobre sus riesgos medioambientales y las acciones de mitigación y gestión asociadas. Esta medida marca un hito en la regulación financiera, enfocándose en aspectos antes considerados periféricos pero de creciente importancia.

La nueva norma de la SEC hace referencia a una investigación llevada a cabo por el Dr. Juan Castillo Bustamante, académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE Usach. Bajo el título "¿Hablar del cambio climático afecta al valor de la empresa? Evidencia del Acuerdo de París" (originalmente en inglés "Does Talking the Climate Change Talk Affect Firm Value Evidence from the Paris Agreement"), la investigación del Dr. Castillo examina el impacto de las revelaciones medioambientales voluntarias en el valor de la empresa. El acceso público a este artículo de investigación está disponible en el siguiente enlace: https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4411193.

El Dr. Castillo, continuando su exploración en el ámbito, ha profundizado en las implicaciones prácticas de las revelaciones medioambientales voluntarias en su tesis doctoral titulada "El Efecto de Propagación de las Revelaciones Medioambientales: Evidencia de los Compromisos de Cero Emisiones Netas de Clientes". Esta tesis, defendida con éxito en abril del presente año en la Escuela de Negocios de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, ofrece más luz sobre cómo estas revelaciones impactan las operaciones reales de las empresas.

En su estudio citado por la SEC, el Dr. Castillo y sus colegas de la Universidad de Maryland y la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) analizan el comportamiento de empresas que divulgan información medioambiental voluntaria en sus presentaciones de resultados trimestrales.

La investigación se pregunta si estas revelaciones voluntarias protegen el valor de la empresa ante shocks regulatorios. Según el Dr. Castillo, las empresas que divulgan información medioambiental voluntaria parecen estar mejor preparadas para enfrentar cambios regulatorios, lo que proyecta una imagen de responsabilidad y compromiso ambiental, lo cual, a su vez, puede aumentar su valor en el mercado.

Sin embargo, la normativa de la SEC, programada para entrar en videncia en 2025 en Estados Unidos, ha generado controversias. Grupos políticos y empresariales argumentan que el organismo carece de la jurisdicción legal para emitir esta normativa, ya que los informes medioambientales no estarían dentro del alcance de sus regulaciones financieras. A pesar de esto, grupos ambientalistas respaldan la iniciativa, considerándola un paso crucial hacia la transparencia y la responsabilidad empresarial en asuntos medioambientales. La normativa actualmente se encuentra detenida por un proceso de litigación, reflejando el complejo panorama político-financiero en torno a esta cuestión.

Fuente: Vinculación con el Medio DCYA