Estudiantes se capacitaron sobre cómo realizar una postulación exitosa en convocatorias de intercambio internacional durante una charla informativa. Además, se buscan embajadores para compartir experiencias en el extranjero.

El pasado 24 de abril, la Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE, dio inicio a la primera charla del año de Convocatoria de Movilidad Estudiantil Internacional, marcando el comienzo de un ciclo de charlas mensuales destinadas a informar al estudiantado sobre las diferentes oportunidades de movilidad internacional a las que pueden optar, las cuales tienen relación con las asignaturas que pueden cursar, prácticas profesionales y pasantías internacionales.

La vicedecana de Docencia de la FAE, Dra. Carolina Nicolas indicó que considerando que la movilidad estudiantil es un elemento transversal al quehacer universitario, la unidad de Relaciones Internacionales de la FAE entrega apoyo al estudiantado de pregrado y postgrado de la Facultad de Administración y Economía de la USACH para ir un paso más allá en su desarrollo integral. “Sabemos que estudiar en el extranjero no solo enriquece su experiencia educativa. Poder compartir con diferentes culturas, permite a las y los estudiantes ampliar su mirada del mundo, fortalece el desarrollo de una mentalidad global, y contribuye a su tolerancia y adaptabilidad, entre otras habilidades.  La internacionalización universitaria dispone a las y los estudiantes para un mundo interconectado que es ya una realidad”, expresó la Dra. Nicolas.

La charla fue dictada por Verónica Godoy, subdirectora de Relaciones Internacionales FAE junto a Victoria Delgado, asistente de esta área. En la instancia se abordó cómo realizar una postulación exitosa en las Convocatorias para 2025 de Convenios Bilaterales y Beca Santander.

En la oportunidad, además, se invitó a estudiantes que hayan realizado Intercambios en años anteriores para participar en “Embajadores FAE al MUNDO”, una iniciativa que busca generar contenido informativo sobre experiencias y datos de estudiantes de la FAE sobre sus intercambios.

Este año, se implementarán las “Jornadas de Trabajo: Preparando mi postulación” las cuales permiten orientar y guiar a las y los estudiantes que buscan postular a las distintas convocatorias abiertas que ofrece la universidad y que suelen tener distintas dudas en relación a la documentación solicitada, en especial el currículum, cartas de recomendación o requisitos idiomáticos.

Verónica Godoy destacó que “es necesario hacer sentir acompañadas y acompañados a nuestras y nuestros estudiantes a lo largo de este proceso y entregarles las herramientas por medio de estas instancias en las que podrán llegar con sus computadoras, revisar e ir preparando los documentos, conjuntamente a la guía y apoyo de nosotras, y además revisar la forma y fondo de la presentación de cada uno/a”.

El objetivo es potenciar y motivar al estudiantado FAE, para disminuir la brecha de candidatas y candidatos que quedan fuera de los procesos por no preparar bien su postulación o que no saben cómo prepararla. Desde la Unidad de Relaciones Internacionales FAE, se busca aportar a que más estudiantes puedan optar por ampliar su experiencia universitaria de manera informada.

Además, se compartieron las fechas de las charlas y jornadas de trabajo que se realizarán este semestre, para preparar la postulación de las y los estudiantes a las convocatorias de intercambio USACH: https://drii.usach.cl/es/movilidad-estudiantil

Toda la información sobre estas actividades se encuentra disponible en el sitio web de la Unidad de Relaciones Internacionales (https://fae.usach.cl/rrii/index.php/es/) y en la cuenta de Instagram @faeinternacional.