En un destacado impulso hacia el desarrollo académico de excelencia, las y los profesores del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía participaron en programas formativos ofrecidos por prestigiosas universidades internacionales los días 10 y 11 de enero de 2024, iniciativas de colaboración con la Fundación Luksic Scholars.

La directora de Departamento Leticia Araya fue parte del Programa de Educación Ejecutiva “Negotiating Across Differences: Concepts, Strategies and Tools”, organizada por la Harvard Kennedy School (HKS) de la Universidad de Harvard.

Este Programa tiene como objetivo explorar métodos de negociación con el fin de dotar a los líderes organizacionales con las habilidades estratégicas, analíticas y de comunicación necesarias para alcanzar diálogos efectivos, proporcionando  herramientas para diagnosticar problemas, construir coaliciones exitosas y forjar acuerdos sólidos.

Dirigido por  Professor Kessely Hong Lecturer in Public Policy, Harvard Kennedy School Faculty Chair of the MPA Programs and the Mid-Career MPA Summer Program, Harvard Kennedy School y Monica Giannone Director of the Negotiation and Conflict Resolution Collaboratory at the Center for Public Leadership at Harvard Kennedy School y Adjunct Lecturer in the Management Division at Babson College, el programa es una oportunidad para el desarrollo de habilidades pedagógicas de excelencia, incluyendo estrategias para fomentar debates estimulantes en el aula y el establecimiento de vínculos con otros actores.

Por su parte, la Dra. Norma Muñoz del Campo y el Dr.  Rodrigo Soto-Lagos participaron del Programa “Case Method for Public Policy Workshop” impartido por Karthik Ramanna, Professor of Business and Public Policy Blavatnik School of Government, University of Oxford y Emily Jones Associate Professor of Public Policy Blavatnik School of Government, University of Oxford.

La académica Norma Muñoz compartió su entusiasmo, destacando que “fue una enriquecedora experiencia. Como profesora de políticas públicas, utilizo la metodología de caso en mis cursos hace varios años y he llevado proyectos de innovación docente financiados por la universidad en este tema, por esta razón  esta oportunidad me permitió profundizar y dialogar tanto con los expositores que venían de Oxford como con las y los distintos colegas provenientes de distintas universidades para compartir estas experiencias para enriquecer tanto mi trabajo docente como mi investigación en la enseñanza de políticas públicas”.

El académico Rodrigo Soto compartió sus reflexiones sobre su participación en el programa educativo, destacando la experiencia como sumamente enriquecedora por diversos motivos. En primer lugar, resaltó la significativa adquisición de conocimientos sobre el método de casos, un enfoque destinado a cultivar la habilidad de tomar decisiones. El profesor Soto expresó su intención de aplicar estos aprendizajes en sus futuras clases, contribuyendo así a la formación de líderes del servicio público formados en la USACH.

En segundo lugar, subrayó la importancia de la conexión con académicos de distintas escuelas de gobierno y políticas públicas en el país. La oportunidad de interactuar con colegas de diversas universidades se reveló como un componente valioso que enriqueció su perspectiva académica y fomentó la creación de vínculos interinstitucionales.

Finalmente, el académico resaltó la metodología empleada por los docentes del programa, destacando la generación de discusiones profundas desde una perspectiva práctica. En términos generales, manifestó su aprecio por el curso y expresó su agradecimiento al Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Usach por facilitarle la oportunidad de participar en esta experiencia formativa.

La directora de Departamento resalta la relevancia singular de este programa en el dinámico y evolutivo contexto de la educación en políticas públicas, identificando la imperiosa necesidad de equipar a la próxima generación de formuladores de políticas con las habilidades necesarias para abordar con eficacia y profundidad las complejidades inherentes al mundo real. “Ante la constante presión de situaciones carentes de respuestas claras, donde tanto la evidencia científica como los valores personales a menudo resultan insuficientes, la urgencia de dotar a las y los estudiantes con habilidades para ejercer un juicio sólido se manifiesta de manera más apremiante que nunca”, expresó.

La estratégica adaptación del método de casos a las necesidades particulares de la educación en políticas públicas, como se examinó detenidamente en estos programas, emerge como una táctica fundamental. Este enfoque, que integra la investigación disciplinaria con la enseñanza de políticas, se posiciona como un pilar esencial para robustecer la formación integral de los estudiantes, preparándolos así para enfrentar desafíos en entornos complejos y cambiantes.

En este contexto, la directora subraya la trascendencia que las y los docentes no se limiten exclusivamente a la transmisión de conocimientos teóricos, sino que asuman un papel activo en la construcción de habilidades críticas y prácticas en las y los estudiantes. Su entusiasmo y compromiso no solo reflejan un reconocimiento del valor intrínseco de estos programas, sino también evidencian su firme creencia en la contribución significativa que éstos aportarán al desarrollo académico continuo de la facultad y, en última instancia, al impacto positivo en la formación de futuros líderes y formuladores de políticas.